Sucesos

Condenada una pareja que transportó 45 kilos de hachís de Lanzarote a Tenerife

Fueron detenidos en una operación contra una red de tráfico de droga desarticulada por la Guardia Civil en 2010. La Audiencia Nacional le impone a él una pena de tres años de cárcel y a ella de año y medio...

Condenada una pareja que transportó 45 kilos de hachís de Lanzarote a Tenerife

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a una pareja que fue detenida en el puerto de Santa Cruz de Tenerife cuando transportaba 45 kilogramos de hachís ocultos en su coche. Esta sentencia se enmarca dentro de una operación contra una red que se dedicaba a introducir y vender hachís y cocaína en las islas, por la que ya fueron condenadas otras 8 personas.

La sentencia considera al hombre "autor responsable" de un delito contra la salud pública y lo condena a 3 años y un día de prisión, además del pago de 100.000 euros de multa. En el caso de su compañera, el tribunal considera que se limitaba a "auxiliar" a su pareja "acompañándole en el viaje", por lo que su pena es menor, de 1 año y 6 meses de prisión, así como a pagar una multa también de 100.000 euros. Para ambos se establece "un mes de responsabilidad subsidiaria en caso de impago", lo que implicaría un incremento de un mes de cárcel en sus respectivas condenas si no afrontasen el pago de la multa establecida en la sentencia.

Los hechos que la Audiencia considera probados tuvieron lugar el 24 de abril de 2010, cuando estas dos personas con residencia en San Bartolomé, en Lanzarote, fueron detenidas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. La pareja se embarcó en un ferry desde Lanzarote con destino a Tenerife en un vehículo Chrysler Voyager en el que transportaban 44,7 kilogramos de hachís. La droga, dividida en 195 tabletas, se hallaba oculta en "los tapizados de las dos puertas delanteras y los cubre ruedas" y por su venta "se podría haber obtenido un beneficio económico de 64.804 euros", establece la sentencia.

La pareja fue detenida en el marco de una operación contra una red de tráfico de drogas, a la que estaba siguiendo la pista el equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Tenerife. Ocho miembros de esta red ya fueron condenados el pasado mes de septiembre, llegando sus penas hasta los 18 años de cárcel. En el caso de esta pareja, se celebró un juicio independiente, que ahora ha terminado también en condena.