Sucesos

Cientos de turistas, estafados al comprar aparatos electrónicos en Playa Blanca

ACNSe cuentan por centenares los turistas que han presentado quejas y reclamaciones en las oficinas municipales de Playa Blanca en las que denuncian haber sufrido estafas al comprar aparatos electrónicos en ...

ACN

Se cuentan por centenares los turistas que han presentado quejas y reclamaciones en las oficinas municipales de Playa Blanca en las que denuncian haber sufrido estafas al comprar aparatos electrónicos en varios comercios de la localidad turística. El Ayuntamiento de Yaiza ha puesto el grito en el cielo y ha aprovechado el encuentro de ayer con la consejera de Comercio del Cabildo, Lourdes Bernal, para trasladarle el problema e instarle a buscar medidas conjuntas con el objetivo de "mantener la buena imagen de la isla".

La concejala de Turismo y Desarrollo Local del Consistorio sureño, Marina Santana, confirmó ayer que el Ayuntamiento tiene localizadas las tiendas que venden productos de manera fraudulenta, por el elevado número de reclamaciones que acumulan. "Siempre son los mismos y lo peor es que actúan también en otras zonas turísticas", señaló Santana.

Una de las prácticas más extendidas entre estos establecimientos es embalar aparatos de menor calidad en cajas que corresponden a productos con otras características técnicas superiores. Muchas veces, los turistas, que dejan sus compras para última hora, apenas tienen tiempo de reclamar e intentan ejercer luego sus derechos a través de los touroperadores.

Para plantar cara a este tipo de delitos "que tanto daño hacen al sector turístico", Cabildo y ayuntamientos barajan la posibilidad de elaborar trípticos y campañas de información al consumidor con el objetivo de prevenir los timos. Asimismo, intentarán que los establecimientos se adhieran al sistema arbitral de resolución de conflictos.

A estos comercios se les otorgaría un distintivo para destacar "sus buenas formas".

En última instancia, las instituciones locales piensan también llamar la atención de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias para que tome también medidas y se cumplan las sanciones pertinentes.