Sucesos

CCOO pide la convocatoria urgente del comité de seguridad de la prisión de Tahíche tras la agresión

Pide que en el mismo se informe sobre la investigación de esa violenta agresión por parte de un interno y de las medidas preventivas que se van a adoptar

CCOO pide la convocatoria urgente del comité de seguridad de la prisión de Tahíche tras la agresión

CCOO ha solicitado que se convoque de forma urgente, en el plazo de tres días, el comité de seguridad y salud en el centro penitenciario de Tahiche, tras la agresión de un interno a nueve funcionarios de la cárcel el pasado jueves. Recuerdan que cuatro de ellos permanecen de baja laboral por las lesiones sufridas.

Desde el sindicato han pedido que en ese comité de carácter extraordinario se aborde esta agresión y que se dé información "sobre el registro, tramitación y notificación de los accidentes de trabajo de los funcionarios con baja médica y sin baja médica que se produjeron". De igual modo reclaman información sobre la investigación del accidente e información sobre las medidas preventivas que se van a adoptar para eliminar o evitar futuros riesgos laborales. Solicitan también que se estudie en el comité la idoneidad de los "medios coercitivos y su nivel de protección".

A través de un comunicado, han denunciado lo que consideran una "pandemia" de las agresiones en prisiones y han señalado que "la falta de respuestas  por parte de la Administración Penitenciaria está condicionando la salud de los trabajadores penitenciarios".

 

"Por la noche sólo hay un efectivo en cada módulo"


En cuanto a la agresión del pasado jueves han indicado que "por suerte, los hechos sucedieron a las 21.00 horas, pudiendo coincidir la guardia que entraba de noche con los que estaban de servicio ese día". En este sentido, han asegurado que de haberse dado esta situación más tarde, "la prisión se hubiese encontrado sin personal para solventar la situación, ya que por la noche sólo hay un efectivo en cada módulo".

Han recordado que CCOO ha venido denunciado "el aumento de la conflictividad en los centros penitenciarios", así como la existencia de una "plantilla absolutamente insuficiente para acometer con garantías nuestras funciones legales y constitucionales".