La Unión Insular de Comisiones Obreras en Lanzarote ha lamentado públicamente el suceso ocurrido el pasado viernes en Guinate Tropical Park, cuando falleció un trabajador al ser arrollado por un tractor. El sindicato, que señala que hasta ahora sólo conoce la información publicada en los medios de comunicación sobre esta tragedia, ha advertido también que "la seguridad laboral sigue siendo una asignatura pendiente para la mayoría de las empresas lanzaroteñas".
Respecto a este suceso, CCOO considera que es "importante destacar que generalmente la información que llega a la ciudadanía es la causa inmediata, es decir, el último hecho que sucedió, generalmente asociado a una acción realizada por el propio trabajador/a accidentado". En este caso, señala, "conocemos a través de los medios de comunicación que el trabajador estaba manipulando el tractor cuando éste le arrolló por no tener "el freno de mano puesto".
Sin embargo, el sindicato advierte que "se suelen desconocer las causas básicas, en este caso: el estado del tractor, sus revisiones, si se averiaba con frecuencia, cómo se gestionaban las averías, la formación específica del trabajador para realizar esta tarea, las características del terreno donde estaba estacionado el tractor, la carga de trabajo de la plantilla o el tipo de organización en la empresa".
Estadísticas trágicas
Desde CCOO señalan que, "lamentablemente, los vuelcos constituyen aproximadamente la mitad de los accidentes en tractores (datos estadísticos de siniestralidad INSHT), motivados por diversas causas, como motivos técnicos (estado del tractor, mantenimiento preventivo), falta de preparación adecuada, características de la zona de trabajo, estabilidad del terreno, la carga de trabajo de la plantilla, el tipo de organización en la empresa o actos inseguros".
Respecto a Lanzarote, advierten que en la isla "sigue sin existir una integración de la cultura preventiva en las empresas" y que "los mandos intermedios se resisten a aceptar sus responsabilidades en la supervisión en materia preventiva". Además, denuncian que "se sigue menospreciando la seguridad laboral respecto a la calidad del producto o servicio; se sigue tratando a la salud laboral como algo ajeno a la empresa (en muchos caso, considerándola competencia del Servicio de Prevención Ajeno); se sigue sin apostar por la participación de los trabajadores/as en materia preventiva; y también se sigue acaparando toda la información sin transmitirla a los implicados: los trabajadores/as y sus representantes".
A esta "falta de interés por la cultura preventiva", según CCOO, "se le une la situación económica actual, excusa que esgrime la empresa para no invertir en la seguridad y salud de los trabajadores/as e ignorar las medidas preventivas propuestas por los servicios de prevención". Esto, "unido a la necesidad de obtener un puesto de trabajo o el miedo a perderlo,genera que algunos trabajadores/a acepten condiciones laborales que puedan atentar contra su propia integridad", según denuncia el sindicato, que recuerda que "no existe excusa válida para ignorar las normas básicas de salud laboral", porque "salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores/as es un derecho básico".