Sucesos

Bruselas examinará de "cerca algunas compañías aéreas europeas"

Tajani aseguró además que el próximo 5 de noviembre se realizará la actualización de la lista negra de las aerolíneas prohibidas por la Unión Europea (UE) y en ella se controlará a algunas comunitarias para las cuales no ...

Bruselas examinará de cerca algunas compañías aéreas europeas

Tajani aseguró además que el próximo 5 de noviembre se realizará la actualización de la lista negra de las aerolíneas prohibidas por la Unión Europea (UE) y en ella se controlará a algunas comunitarias para las cuales no habrá "ningún favoritismo porque la vida humana no tiene precio". Motivo por el cual, el Ejecutivo comunitario será "inflexible" en el caso de que alguna compañía europea incumpla las normas de seguridad, lo que conllevaría su entrada en esta lista.

"No queremos ir contra ningún país ni contra ninguna compañía sino proteger a los ciuadadanos para evitar accidentes" como el ocurrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas, que se ha cobrado la vida de 154 personas, subrayó.

El comisario europeo de Transportes hizo estas declaraciones en un debate celebrado en la comisión de este mismo ámbito de la Eurocámara en el que, entre otros, se abordó la seguridad aérea y el trágido accidente del vuelo de la compañía Spanair.

Tras el debate, Tajani insistió en que "todas las compañías" que operen en el cielo europeo "deben respetar las normas de seguridad". "No importa cual sea la nacionalidad de la compañía lo importante es la seguridad, no tenemos privilegios para las compañías aéreas europeas" frente a las extracomunitarias, añadió el comisario europeo para quien la competencia entre las aerolíneas no puede justificar un descenso en seguridad.

En cuanto al accidente de Barajas, el vicepresidente de la Comisión Europea indicó que está a las espera del "resultado de la investigación" que lleva a cabo el Gobierno español.

Una investigación en la que también participa la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) a raíz de la invitación formulada desde Madrid, recordó el máximo responsable comunitario del Transporte quien aseguró que se ha puesto a "disposición del Gobierno español toda la competencia, toda la experiencia y toda la capacidad" de la EASA para "evitar que se reproduzcan accidentes como el sucedido".

Antonio Tajani confirmó, además, su presencia en representación de la Comisión Europea este jueves en Madrid en el funeral por las víctimas de la catástrofe aérea. Un gesto que le agradecieron los eurodiputados españoles.

El europarlamentario del Partido Popular (PP), Luis de Grandes Pascual, pidió "prudencia" para no hacer "juicios previos" e "insensatos" sobre las causas del accidente y recalcó la necesidad de esperar a los resultados de la investigación que se desarrolla en España.

VACÍO LEGAL EN LOS DERECHOS DE LOS PASAJEROS

Otro de los temas cuestionados en la discusión fue el vacío legal existente en cuanto a si un pasajero tiene derecho de descender de un avión cuando se detecta un problema.

La cuestión la planteó la eurodiputada socialista (PSOE) española Inés Ayala quien subrayó la necesidad de "aclarar y clarificar" este "vacío legal" en los derechos de los pasajeros.

Por su parte, el máximo responsable comunitario de Transporte consideró que es un tema que se puede estudiar pero puntualizó que el derecho a descender de un avión no puede superar a la seguridad de todos los pasajeros.

PROPUESTAS DE CAMBIOS

Asimismo, Tajani consideró que en materia de seguridad aérea no basta con la lista de compañías prohibidas y especificó los actuales trabajos y las previsiones en esta materia de la Comisión Europea que el próximo año presentará sendas propuestas para modificar las directivas sobre investigación de accidentes (94/56) e información de incidentes de la aviación civil (2004/36).

Tema en el que ha insistido el Gobierno español, según indicó recientemente en la capital comunitaria el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido.

El comisario de Transporte hizo referencia, igualmente, al aumento de competencias de la Agencia Europea de Seguridad Aérea ?creada en 2002-, así como el incremento de las inspecciones en suelo en el marco del programa SAFA (que de 2004 a 2007 han pasado de 3993 a 7376).

En este sentido, Antonio Tajani señaló que presentará una propuesta de reglamento para establecer un mínimo de controles en tierra, ya que son el "parámetro principal" para determinar si una compañía se incluye o no en la lista negra.

En cuanto a la EASA, se prevé un aumento de sus competencias a nuevos ámbitos de la seguridad operativa, incluidas las operaciones aéreas y la autorización del personal de vuelo. Una "primera ampliación a las operaciones aéreas, las licencias de la tripulación de vuelo y la autorización de operadores de terceros países" se establece en un reglamento del 20 de febrero de 2008, indica Bruselas.

ACN Press