Sucesos

Aumentan a 24 las personas intoxicadas en un restaurante en Arrecife

Las primeras investigaciones apuntan que se trata de "una salmonelosis, aunque no se descartan otras bacterias", según ha informado Álvaro Torres, responsable de la Unidad de vigilancia epidemiológica de Canarias

T.A.

Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa. Inversión Pública.

Un total de 24 personas son ya las afectadas por una intoxicación alimentaria en un restaurante de Argana en Arrecife, en la que no ha sido necesario el ingreso hospitalario, según ha informado Álvaro Torres, responsable de la Unidad de vigilancia epidemiológica de Canarias.

El origen de la intoxicación fue un cumpleaños celebrado este pasado fin de semana y la media de edad de los intoxicados es de 31 años, tal como ha explicado Álvaro Torres en Radio Lanzarote-Onda Cero. Los afectados fueron al centro de Salud de Valterra con "fuertes molestias, aunque no ha habido que ingresar a ninguno de ellos en el hospital", añade el epidemiólogo. 

En estos momentos se encuentran investigando el origen de la intoxicación en el hospital, y ya se ha confirmado la hipótesis que manejaban desde un principio: " Es una bacteria concreta" la que ha afectado la salud de los clientes del restaurante, "es salmonelosis", ha adelantado el experto. Aunque deja claro que "no se puede descartar que haya alguna otra bacteria más".

"Es salmonelosis, pero no se puede descartar que haya alguna otra bacteria más"

"También nos encontramos analizando los alimentos de los que proviene esa intoxicación", ya que según explica Torres, en el establecimiento "estaban comiéndose una tarta de otro establecimiento". "Por lo que, podía haber venido tanto de la comida del restaurante como de la tarta con la que celebraban el cumpleaños".

Aunque es algo principal que se examine a las personas que han caído enfermas, también se debe incidir en "los que no han se han puesto enfermos", apunta el experto. Una forma de descartar las posibles causas de la intoxicación.

Además, en estos momentos, lo preciso es desde inspección "estudiar las condiciones del establecimiento", asegura Torres. Algunos compañeros se acercaran al restaurante para comprobar: la forma en la que llegan los alimentos, se conservan y manipulan y se presentan a los clientes, añade el epidemiólogo.

Es importante averiguar también "si el personal que está en contacto con los alimentos, tiene el carnet de manipulación de alimentos", aclara. Se adelanta que será una Inspección la que "decida si las condiciones de eficiencias en incumplimientos que están viendo son suficientes para cerrar el establecimiento", asegura Torres.