Los sindicatos ASIPAL y CCOOO han vuelto a denunciar las carencias en materia de seguridad que sufre la isla tras el último suceso en el que perdió la vida un joven gallego de 26 años.
En una nota de prensa relatan que "en la mañana del jueves 6 de septiembre entra un aviso a la Central de Bomberos del Consorcio de de seguridad y emergencias alertando de la presencia de una persona en apuros en el mar, en la zona de Los Charcones en Playa Blanca. Desde el Parque sale una dotación de cuatro bomberos y un cabo, en este caso un bombero haciendo labores de cabo. Dos de los bomberos salen en vehículo rápido y el resto en camión de primera salida.Los compañeros del vehículo rápido son los primeros en llegar al lugar del servicio antes que ningún otro medio.Al llegar al lugar del servicio, continúa el comunicado, los acompañantes del chico en apuros comentan a los bomberos que tan sólo hacía cinco minutos que habían perdido de vista al joven que luchaba por mantenerse a flote".
El comunicado continúa diciendo que "el único parque de bomberos de Lanzarote situado en Arrecife se encuentra a más de 25 minutos de la zona sur y aún así fueron los primeros en llegar. La embarcación del Consorcio sale de la capital hacia Playa Blanca con equipos de buceo que llevan los agentes de emergencia del Consorcio"
Según los sindicatos, "los dos compañeros que llegan en un primer momento, no tienen el material adecuado para tirarse al agua, no tienen buena comunicación con el Parque, no tiene comunicacicón con el CECOES y tampoco tienen comunicación con el helicóptero de rescate que intentaba llegar a la zona. Tuvo que ser uno de los dos bomberos con un teléfono móvil personal indicar como pudo al helicóptero para que llegara a la zona correcta"
Por todo ello, dicen que "la falta de un parque profesional en las zonas norte y sur de la isla, sumado al inviable tiempo de respuesta que tienen los bomberos dan lugar a desafortunadas desgracias que en ocasiones como ésta cuesta la vida a personas".
Según la nota, "actualmente el cuerpo de bomberos sigue esperando por el furgón de buceo, la formación pertinente y legal y una comunicación efectiva".
El cuerpo de bomberos afirma que "estamos a punto de reventar de la impotencia que sufrimos diariamente, más sabiendo que hemos tenido la oportunidad de salvar una vida y nos preguntamos ¿cuántas desgracias más han de pasar?"
Finalmente, piden al Presidente del Cabildo y a los responsables del Consorcio que "accedan a reunirse con el cuerpo de bomberos con el fin de solucionar esta terrible situación"