Varios billetes falsos de 100 euros han sido detectados en Lanzarote en los últimos días, según ha confirmado a La Voz uno de los afectados. Este empresario ha querido mostrar incluso los billetes para alertar a la población y evitar que se produzcan más casos.
Según explica, él fue consciente de que le habían pasado billetes falsos cuando fue al banco a ingresar el dinero que tenía en la caja en la empresa. Y en el banco, le dijeron que uno de los billetes, de 100 euros, era falso, por lo que fue retirado de circulación. En estos casos, se activa un protocolo y se da aviso a la Policía, pero el afectado no tiene ninguna opción de recuperar su dinero.
Tras esta experiencia, este empresario compró un dispositivo para verificar la autenticidad de los billetes, y entonces descubrió que tenía otros dos billetes falsos de 100 en euros en la caja de su empresa, por lo que ha decidido hacerlo público. Además, asegura que su caso no es el único y que conoce al menos a otra persona que se ha visto afectada, y a la que le habrían pagado unos 1.000 euros con billetes falsos.
Desde la Policía Nacional han confirmado a La Voz que les consta la retirada de un billete de la circulación en la isla, aunque La Voz ha podido ver personalmente al menos otros dos, que son los que aparecen en las imágenes. Aunque a simple vista pasarían perfectamente por originales, hay signos que delatan la diferencia. Además, en el caso de estos dos billetes que se ven en la fotografía, tienen exactamente la misma numeración, lo que despeja cualquier duda sobre su falsedad.
Varios casos en Gran Canaria
Lo que ha sucedido esta semana en Lanzarote se suma a otro episodio registrado hace dos semanas en Gran Canaria. En aquel momento, la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Canarias envió incluso un comunicado alertando a todos los ciudadanos de que se habían detectado billetes falsos en esa isla. En aquel caso, los billetes eran de 20 y de 50 euros.
Según explicó entonces la Policía, los billetes fueron detectados en el sur de Gran Canaria y también algunos en la capital de la isla, en Las Palmas. La Policía Nacional anunció una investigación para determinar de dónde proceden estos billetes falsos y quién los elabora, aunque hasta el momento no ha trascendido ninguna conclusión al respecto.