Sucesos

Aparece varado un cetáceo en la playa de Salinas de Janubio

Los bomberos voluntarios colaboraron en el rescate del delfín para trasladarlo a las dependencias del SECAC

Cetáceo

Un cetáceo ha aparecido varado este viernes en la playa de Las Salinas del Janubio en el sur de la isla, según ha informado los bomberos voluntarios de Lanzarote.

Una vez alertados por la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) se han desplazado agentes de la Policía Local de Yaiza y Fauna Silvestre accidentada y los bomberos voluntarios. Todos han colaborado en el rescate del delfín para trasladarlo a las dependencias de la SECAC para su posterior estudio.

Se trataba de un delfin de dientes rugoso. El delfín de hocico estrecho o de dientes rugosos (Steno bredanensis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae, la única del género Steno. Steno viene del griego "estrecho", refiriéndose al hocico corto de la especie.

Los rasgos característicos de este delfín es su cabeza cónica y su nariz esbelta. Posee una aleta dorsal pronunciada. El hocico, la garganta y el vientre son de color blanco-rosado. Los flancos son de un gris claro. La espalda y aleta dorsal poseen una coloración gris oscuro. Llega a medir alrededor de 2,5 m de longitud y pesar unos 150 kg. Posee de 20 a 27 dientes en cada fila y tienen arrugas y crestas verticales, tenues pero detectables. Por este carácter se le da el nombre de delfín de dientes rugosos.

 

Cetáceo varado