Sucesos

Alertan de que podrían estar resurgiendo las estafas en alquileres de piso en Lanzarote

Un ciudadano ha querido dar la voz de alarma, después de que se pusiera en contacto con un anunciante que ofertaba una vivienda por Internet, quien le pidió más de 1.000 euros por adelantado para enseñarle el inmueble

En 2017, La Voz de Lanzarote hizo un reportaje sobre posibles estafas en alquileres de pisos a través de anuncios falsos en Internet tras haber sido víctima directa. Ahora, cuatro años después y en plena crisis por la pandemia de Covid, este tipo de timos podrían estar registrándose de nuevo en la isla, según ha alertado un lector. 

Según ha relatado este hombre, el lunes pasado vio un anuncio "en la página web de Idealista", en la que se ofertaba una vivienda de alquiler en Costa Teguise  y se proporcionaba un número de teléfono "para contactar por WhatsApp". Sin embargo, tras ponerse en contacto y recibir un primer mensaje, afirma que ya le pareció "bastante extraño" porque la persona anunciante le advirtió "que no estaba en España, que estaba en Alemania". 

Posteriormente, le indicaba que debía hacer una reserva a través de una conocida empresa de alquiler vacacional, a pesar de que la vivienda se ofertaba para alquiler de larga temporada, y que se le enviaría "un enlace para hacer un pago", para que un agente de dicha empresa le pudiera enseñar el inmueble. 

En concreto, lo que se ofertaba era un chalet de 120 metros cuadrados con tres habitaciones y se le pedía que abonase el precio del primer mes de alquiler y de la fianza, lo que suponían un total de 1.020 euros. "Si por alguna razón no te quieres quedar en el piso, se te reembolsará todo el importe que has pagado de la misma forma", se le aseguraba en un mensaje. Asimismo, la persona anunciante también le pedía que le enviara una copia de su DNI "para adjuntarla a la reserva" y "para poder redactar el contrato de alquiler". 

Al desconfiar de este método, este vecino de Lanzarote le comentó a una persona lo que le estaba ocurriendo y entonces ésta le envió el reportaje que La Voz sacó en 2017, en el que se advertía de posibles estafas utilizando la misma fórmula. "Era calcado a lo que me había pasado, era exactamente lo mismo, que la persona no está en el país, que no puede enseñar el piso, que el precio está por debajo de mercado...", apunta.

Así, decidió llamar por teléfono a la Guardia Civil y comunicar los hechos. Sin embargo, según han confirmado desde la Benemérita, cuando los agentes fueron a buscar el anuncio, éste ya había desaparecido de Internet.  Así, desde la Guardia Civil no han podido confirmar si se trataría de una estafa, pero sí han señalado que son "habituales" este tipo de timos y que "estamos en un momento donde un gran porcentaje de los delitos que se cometen son a través de la red". 

"Yo no pagué, pero igual contactó alguien y consiguieron estafarle", señala el hombre que ha querido alertar a La Voz "por si puede servir" de ayuda a la población de la isla.