Gente

Zaida Acosta: “Ser Miss va mucho más allá de tener una cara bonita”

La joven lanzaroteña es la candidata de Las Palmas en el Miss Continental España que se celebrará en julio en Málaga y quiere derribar “los estereotipos” que envuelven a los certámenes de belleza

La candidata de la provincia de Las Palmas en el Miss Contintental España, Zaida Acosta (FOTO: Jesús Díaz)

Zaida Acosta Mendoza es la candidata de la provincia de Las Palmas en el Miss Contintental España, que se celebrará el próximo mes de julio en Málaga. Con una trayectoria en los escenarios de una década, la lanzaroteña de 28 años opta ahora por representar a España en el Miss Continental, que se llevará a cabo entre el 18 y el 23 de octubre en México.

“Como buena hija de Venezuela”, Acosta lleva la pasión por los certámenes de belleza en la sangre. “En 2014 me llamaron para representar a Lanzarote en el Miss y Mister Beauty Islas Canarias, que se celebra en Tenerife, y me nombraron Miss Pasarela”. El amor por las galas que corría por sus venas desde que era niña se acababa de multiplicar.

En el año 2014, Acosta fue la candidata de Arrecife en el Miss Mundo Lanzarote y, en 2021, quedó segunda finalista del Miss Tierra Lanzarote. “Cada uno de los certámenes en los que he participado han sido para mí como exámenes muy distintos entre sí. En cada uno de ellos he aprendido muchísimo”, explica la lanzaroteña.

El certamen de Tenerife, el primero en el que participó Acosta, le sirvió para valorar el esfuerzo y compromiso que conlleva ser nombrada Miss. “Antes no conocía la preparación que había detrás. Disfrutaba yendo a ver las galas, pero hasta que no participé en una, no me había parado a pensar en que es un mundo muy sacrificado”, reconoce la joven.

“La preparación física es muy importante, pero todavía lo es más la mental. Hay que quererse mucho a una misma. Y lo dice una persona que siempre tuvo muchos complejos y que era bastante autodestructiva. Si tú no estás a gusto contigo en tu cuerpo, no puedes salir a lucir un traje de baño. Los prejuicios en la pasarela se ven desde lejos”, señala Acosta. “Y si no somos capaces de lidiar con nuestros defectos hay que ir al psicólogo, que es súper buena la terapia”, añade.

La aspirante a representar a España en el Miss Continental pretende derribar “los estereotipos” que envuelven a los certámenes de belleza actuales. “Hace tiempo se exigían las medidas noventa-sesenta-noventa, una altura determinada y un rostro perfecto. Pero se ha evolucionado y ser Miss va mucho más allá de tener una cara bonita. Yo por ejemplo sufro bastante de acné y puedo participar. Se nos pide que tengamos un rostro medianamente cuidado, autoestima, buena oratoria y un nivel medio de inglés”, explica Acosta.

A las chicas más jóvenes que desean participar en certámenes de belleza, la candidata de Las Palmas al Miss Continental España les aconseja que sean ellas mismas. “De nada sirve decir por un micrófono que les gusta algo cuando en realidad no es así. No serán felices intentando engañar al jurado o a sí mismas. Tratar de tener una personalidad que no te pertenece no termina de cuadrar hoy en día. Ahora se buscan mujeres auténticas. Y para ser auténtica tienes que confiar en ti”, concluye Acosta.