El Ayuntamiento de Yaiza y la Consejería de Patrimonio del Cabildo se han comprometido a realizar obras en la iglesia de San Marcial del Rubicón, en Femés, que viene deteriorándose desde hace tiempo a causa de las humedades. Ambas instituciones acordaron poner en marcha una primera fase del proyecto en la parte trasera del templo que evite la entrada de agua al edificio con las lluvias. Una vez finalizada esa obra, acordarán con la Diócesis de Canarias una segunda intervención para reparar las humedades en el interior de San Marcial.
Miembros de estas dos instituciones visitaron la pasada semana la iglesia. La jefa del servicio de Patrimonio Histórico y el consejero de Patrimonio del Cabildo, junto con la alcaldesa del municipio, Gladys Acuña, y diversos concejales y técnicos del Consistorio acudieron al templo para comprobar en qué estado se encontraba.
Según explica el consejero de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, durante su visita pudieron constatar que "los daños son producto de una obra que se hizo en la carretera que está detrás" de la iglesia y que "provoca que al llover ruede toda la lluvia dentro de la iglesia". Esa misma era la queja de una de las feligresas de San Marcial, de la que La Voz se hizo eco hace unas semanas, que denunciaba el acelerado deterioro que estaban produciendo las humedades en este Bien de Interés Cultural desde la realización de esos trabajos en 2011.
Para solventar el problema, explica De la Hoz, "se va a hacer una especie de jardín, una cavidad que pare el agua y no permita que entre, si no que se filtre en ese jardín". Esta primera intervención será financiada conjuntamente por el Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote, aunque se desconoce todavía qué cantidad se precisará para acometerla y cuánto aportará cada institución.
El primer paso será la realización del proyecto técnico, del que se encargarán los técnicos del Ayuntamiento del municipio y en el que se determinarán los problemas que hay que solucionar y la inversión que se requerirá para ello. Una vez listo el informe, al tratarse de una intervención en un Bien de Interés Cultural, el departamento de Patrimonio del Cabildo deberá elevarlo a la Comisión Insular de Patrimonio Histórico para que lo evalúe y autorice.
Juan Antonio de la Hoz ha señalado que "al no ser una obra grande", es posible que "el mismo personal del Ayuntamiento" se encargue, en cuyo caso, "el Cabildo pondría los materiales, o viceversa". El consejero de patrimonio cree que "en el primer trimestre de 2015" el Consistorio podría tener listo el informe técnico y podría comenzar el proceso para aprobar esta primera fase de las obras.
Segunda fase, consensuada con la Iglesia
Durante la visita institucional al templo, los técnicos determinaron, además, que posiblemente será precisa una segunda intervención en el interior de la iglesia, donde el agua ha ido empapando sus laterales y dejando manchas de humedad. "Habrá que ver qué humedades hay dentro de la iglesia y eliminarlas", ha adelantado De la Hoz.
Para poder realizar esta segunda intervención, Patrimonio necesitará ponerse de acuerdo antes con la Diócesis de Canarias, propietaria de la iglesia. "Cualquier intervención en el interior tiene que contar con su aprobación", ha explicado el consejero de Patrimonio, que ha avanzado que quizá sea necesario "incluso llevarlo a la Comisión Mixta" entre el Gobierno de Canarias y la Iglesia.
La financiación en estos casos suele ser a tres bandas entre el gobierno regional, el insular y el municipal. "La Iglesia en estos casos normalmente no ha colaborado", explica el consejero, que apunta, no obstante, que "actualmente, con la situación económica que vivimos, a veces sí colabora" y no descarta que en este caso suceda lo mismo. Para saberlo, sin embargo, habrá que esperar la decisión alcanzada entre la Diócesis y el Gobierno de Canarias.