Yaiza celebró este viernes el Día de Santa Catalina, el día grande de la patrona de la Policía Local que realmente se conmemora este sábado 25 de noviembre. El Ayuntamiento realizó un emotivo acto en la Casa de la Cultura, donde se homenajeó al agente Esteban García Reyes, de baja por enfermedad, por su trayectoria y desempeño en la calle y sus funciones administrativas. Además de al policía Yonathan Umpiérrez Martín, quien se coronó como el tercer clasificado en el XXV Campeonato de España de Mountain Bike para Policías Locales.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, exaltó tanto el trabajo de los agentes García y Umpiérrez, como el de cada uno de los hombres y mujeres que realizaron durante el último año intervenciones policiales determinantes y el esfuerzo de toda la plantilla de la Policía Local, e hizo un llamamiento “a todas las instituciones a unir mayores esfuerzos para mejorar los recursos en favor de la seguridad ciudadana”.
Así pues, destaco el momento de la entrega de la medalla por parte del alcalde a Esteban García, con toda la Policía, representantes públicos y miembros de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias del Estado aplaudiendo de pie, y el vídeo proyectado en la sala de homenaje a Yonathan Umpiérrez, que además de ser una “máquina” en MTB, entrena y compite desde niño en vela latina, ahora con el barquillo Playa Blanca.
Óscar Noda tuvo sentidas palabras de gratitud para la Policía Local, “es un momento para agradecer a nuestros hombres y mujeres que patrullan las calles en un municipio como Yaiza que ha experimento un crecimiento grande en su población, que sabemos que necesitamos más policías, y estamos trabajando para ampliar la plantilla dentro de nuestras competencias, pero también es un momento para reivindicar ante la sociedad el buen hacer de nuestros agentes y el buen hacer del oficial jefe de la Policía que asimismo hace una labor encomiable”.
Los policías locales distinguidos por intervenciones son: Araceli Rodríguez Rodríguez, Raúl Martín Robayna, Francisco Nieves Martín, Francisco Álamo San Ginés y Ruymán Fajardo Morales.
En un guiño al servicio público, el oficial jefe de la Policía Local, Vladimir Guadalupe Domínguez, dijo que “estos valientes hombres y mujeres van más allá de la simple aplicación de normas; son guardianes de la paz, constructores de confianza y facilitadores de la armonía social. Cada día, enfrentan desafíos complejos con una determinación inflexible, recordándonos que la seguridad es un derecho fundamental que todos merecemos. En su labor, no solo ven números y estadísticas, sino rostros, historias y sueños. La empatía y el respeto son pilares fundamentales que guían cada paso que dan”.
El acto institucional de homenaje a la Policía Local de Yaiza estuvo precedido de la celebración de la eucaristía presidida por el párroco Yonathan Almeida en la iglesia Nuestra Señora de Los Remedios.