Gente

Yaiza desmiente que las viviendas desahuciadas en Playa Blanca estuvieran "en riesgo de ruina o derrumbe"

El consistorio reveló en un informe técnico que el espacio no reunía las condiciones de habitabilidad, salubridad y seguridad

Desalojo de un centenar de familias en Playa Blanca. Foto: José Luis Carrasco.

El Ayuntamiento de Yaiza ha desmentido en un comunicado de prensa que las 28 viviendas desalojadas este martes en Playa Blanca estuvieran en "riesgo de ruina o derrumbe", aunque recalca que "no reunían las condiciones de habitabilidad, salubridad y seguridad de utilización". 

El consistorio ha añadido que sí emitió un informe técnico en el que expuso esta situación. Así pues, ha indicado que desde el pasado año, cuando se produjo el primer aviso por desalojo, ya se constató que en esta promoción inacabada vivían 99 personas, 75 adultos y 24 menores. De ellas, había personas con discapacidad, cinco mujeres embarazadas, personas mayores y un enfermo oncológico. Además, algunos ya habían solicitado ante el Ayuntamiento un informe de vulnerabilidad.  

Al mismo tiempo, la institución municipal ha informado de que, al menos, 68 personas de las desalojadas este martes se encontraban en situación administrativa regular. Así pues, la mayoría de los ocupantes "carecen estabilidad laboral" porque están pendientes de "culminar la tramitación de su residenccia legal en España". 

Por ello, el escrito de la Justicia instaba al Ayuntamiento a adoptar las medidas oportunas que permitieran "evitar situaciones de desprotección de aquellas personas especialmente vulnerables".