El Diputado del Común Rafael Yanes ha presentado su Informe Anual del año 2022. En el caso particular de Lanzarote, dicho texto recoge que las quejas más frecuentes de los conejeros se dan en las áreas de Mayores, Vivienda, Política Territorial y Discapacidad.
En concreto, esos cuatro primeros puntos copan 76 de las 154 reclamaciones presentadas ante la Diputación del Común el pasado año. Además, 54 quejas continuaban a 31 de diciembre en trámite. La mayoría corresponde a las áreas de Vivienda, Política Territorial y Dependencia. Mientras tanto, las quejas en las áreas de Seguridad Pública, Tecnologías de la Información o la Comunicación, Deportes y Contratación Pública no superan la unidad por temática.
Lanzarote es la cuarta isla que más nuevas quejas ha presentado. Solo por detrás de las islas capitalinas y de La Palma. Sin embargo, tiene la tercera tasa por habitante, 9,05 quejas por cada 10.000 habitantes, más baja del Archipiélago, solo por encima de Gran Canaria y La Graciosa. En concreto, la Octava Isla no ha presentado ningún trámite ante la Diputación del Común.
Al menos cinco de las 23 quejas presentadas en Lanzarote por alguna denuncia sobre Política Territorial recayeron sobre el Ayuntamiento de Teguise. La mayoría se han iniciado para denunciar la inactividad de la administración pública a la hora de traminar las denuncias presentadas ante la comisión de infracciones urbanísticas, así como el retraso en la resolución de expedientes catastrales y las solicitudes de licencia de obra sin resolver.
Para continuar, entre las quejas sobre el Medioambiente (tres), al menos una de ellas, recogió denuncias por granjas ilegales y las reivindicaciones de los camelleros de Lanzarote.
Además, el Diputado del Común ha realizado un informe extraordinario para atajar la problemática del acceso a la vivienda en Canarias.