Gente

La Graciosa sale a la calle por la manifestación 20A contra el turismo masivo

Vecinos y vecinas de la octava isla no han dejado pasar la oportunidad de unirse para reivindicar los derechos de Canarias

Manifestación 20A en La Graciosa

La isla de La Graciosa también ha querido unirse a la manifestación contra el turismo masivo. Los vecinos y vecinas de la octava isla no han dejado pasar la oportunidad de salir a la calle para reivindicar los derechos de Canarias. 

La lectura del manifiesto durante este 20A ha estado basado en las siguientes palabras. "Nos unimos a las manifestaciones convocadas este 20 de abril, porque "Canarias Merece una mejor gestión de los espacios naturales protegidos", han recordado en su manifiesto.

"En La Graciosa se viene trabajando por la ordenación desde hace unos veinticinco años. Se presentaron alegaciones al PRUG que, en su gran mayoría, no se tuvieron en cuenta. Se aprobó en 2006 un (PRUG) que no reconocía la realidad graciosera. En 2011 se presentó un diagnóstico que decía que era necesario modificar el PRUG, porque no se reconocía la actividad turística, y no se modificó. En 2016 la justicia terminó anulando el PRUG porque faltaba el PORN. En 2023 se aprobó el PORN, y desde entonces estamos sin PRUG y sin órgano de gestión", recoge el documento.

"Que La Graciosa vive del turismo, principalmente, es una realidad, que sufrimos saturación turística algunos meses del año también lo es, pero también es verdad que desde hace 25 años venimos denunciando que es necesario ordenar, pero nadie ha hecho nada, esto sigue igual o peor. Colonias de gatos descontroladas".

"Cada vez más vivienda vacacional y menos residencial. Cada vez más vehículos. Falta de ordenación de la actividad turística. Cada vez más residuos, más ruido, más inseguridad. Sin punto limpio, sin saneamiento, sin arreglar la red de agua. Carreteras destrozadas. Cementerio sin poder ampliarse. Problemas de alineaciones y rasantes. Conflicto con la ubicación de la zona ganadera. Esta es la realidad que vive La Graciosa desde hace décadas, el resultado de la política que han hecho las instituciones que han gobernado la isla, y no será porque no se ha denunciado". 

"La Graciosa fue declarada parque natural en 1986 y no fue hasta 2006 que se aprobó su plan rector de uso y gestión. Es en el plan rector donde se planifican las actividades que se realizan en la isla, vehículos, residuos, agua, ganadería, agricultura, urbanismo, etc. En la gestión de este espacio tienen competencias tanto el Ayuntamiento de Teguise, como el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y la Administración general del estado. A pesar de recibir casi medio millón de visitantes, somos uno de los únicos pueblos (Junto con Pedro Barba y Famara) que llevamos 38 años viviendo dentro de un Espacio Natural Protegido SIN órgano de gestión. ¿Para qué lo crearon, si no tienen las mínimas ganas de gestionarlo?", manifiestan los vecinos y vecinas.

"A esta situación se le llama en la jerga científica 'Paper Park' o Parque en papeles… solo en papeles." Por una mejor gestión del parque natural del Archipiélago Chinijo, por la defensa de los recursos naturales, por la ordenación de la actividad turística y las condiciones de vida de gracioseros y gracioseras, desde La Graciosa decimos 'Canarias tiene un límite'", concluye.