Gente

Vecinos de Titerroy piden al Ayuntamiento que acabe con la "plaga de tórtolas" que sufre el barrio

Afirman llevar "más de 12 años" conviviendo con esta situación "sin que desde el Ayuntamiento se haya tomado ningún tipo de medida" y ponen de manifiesto los "consecuentes problemas de insalubridad" que ello está generando

Una tórtola sobre un vehículo, en Titerroy

Los vecinos de Titerroy han denunciado llevar "más de 12 años" conviviendo con "plagas de tórtolas" en el barrio "sin que desde el Ayuntamiento se haya tomado ningún tipo de medida". Y ahora, "muy cansados" de esta situación, han decidido dirigirse al Consistorio para pedirle que acabe con esta situación.

"Si se tomaron medidas cuando el problema estaba en el centro de la ciudad concretamente en el Parque Ramírez Cerdá, donde hasta desde el Cabildo insular, viendo la peligrosa situación convocó una mesa de expertos", señala la Asociación de Vecinos de Titerroy en un comunicado. 

En el mismo, el colectivo vecinal expone que las zonas más afectadas son la calle Alcalde Lorenzo Cabrera y el Parque Féliz Rodríguez de la Fuente, donde las tórtolas anidan "en árboles muy cercanos a las viviendas, con los consecuentes problemas de insalubridad por la presencia de excrementos, tanto en la vía pública como los vehículos que estacionan en dichas zonas". Además, apuntan que "las tórtolas se posan a sus anchas arriba de los vehículos".
 
 Asimismo, la Asociación de Vecinos de Titerroy denuncia que "en el barrio se puede apreciar en diferentes zonas cómo las ramas de los árboles y de las palmeras están a punto de entrar por las ventanas de los vecinos" y que hay "arboleda que oculta las farolas, afirmando que "desde que oscurece impide transitar con seguridad por Parque Félix Rodríguez de la Fuente, donde hace años que no se realiza un mantenimiento exhaustivo"  

En cuanto a los vecinos de la calle Alcalde Lorenzo Cabrera, denuncian que los árboles "no se riegan hace más de 20 años", que "tampoco reciben ningún tratamiento" y están "llenos de insectos". "Igualmente denuncian que no parecen ni árboles, debido al tipo poda que se le realizan a los mismos", se añade, 


Palmeras "podridas" y "muchas ratas"

"Podrían revisar también algunas de las palmeras que hay en las zonas ajardinadas, muchas están totalmente podridas y sería bueno retirarlas. Además, hay muchas ratas alrededor", denuncian también los vecinos de Titerroy, que afirman que hay roedores que han llegado "a metérseles en casa" y que "son visibles a plena luz del día" 

Estas quejas vienen "manteniéndose en el tiempo" según el colectivo vecinal. "Cualquier día va a ocurrir una desgracia de la que acabemos arrepintiéndonos porque una de esas ramas se parta y rompa el tendido eléctrico o caiga encima de alguien que esté en la calle", señala. 

Así, los vecinos piden a la alcaldesa que "tome las riendas del control de la Concejalía de jardines, antes que sea demasiado tarde, ya que las palmeras están en un estado pésimo". Asimismo, solicitan a Ástrid Pérez que "pida apoyo de colaboración a los técnicos de medioambiente del Cabildo de Lanzarote". 

"No hay que olvidar que hace apenas dos años tuvo que intervenir el Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en el parque de los Pinos, al haber animales muertos, donde hoy siguen apareciendo, y todo esto muy cercano a dos colegios de primaria", añade la asociación vecinal. 

Por último, afirma que también ha puesto en conocimiento de Salud Pública, de los técnicos de medioambiente del Cabildo y de la Delegación Insular esta situación con el fin de que se estudie y "tomen las medidas que estimen oportunas". "Lo que no se puede permitir que se esté jugando con la salud pública y con la naturaleza", concluye.