Gente

Vecinos de Güime se manifiestan contra la posible instalación de un centro de migrantes

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez reitera: "Ya he dicho que el centro no se va a hacer en Güime"

Los vecinos de Güime durante la manifestación este martes

Vecinos de Güime se manifestaron este martes contra la posible instalación de un centro de migrantes en la zona de El Polvorín. Los ciudadanos, junto con algunos miembros de partidos como el PP, Vox y CC se congregaron sobre las 18.00 horas en la zona para mostrar su rechazo. 

Esta concentración fue promovida por los vecinos de la localidad tras conocerse que se habían hecho unas catas para instalar un CATE (Centro de Atención Temporal de Emigrantes). Catas que fueron paralizadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé, tal como ha explicado el alcalde, Isidro Pérez, en una entrevista para Radio Lanzarote-Onda Cero. "Soy transparente, ya he dicho que el centro no se va a hacer en Güime".

El PP apoya la manifestación de los vecinos de Güime

Una veintena de afiliados y cargos públicos se acercaron este martes a la manifestación para acompañar a los vecinos de Güime y mostrar su "rechazo" a la construcción de un centro en los terrenos de El Polvorín, en San Bartolomé. Entre los políticos que acudieron fueron el secretario insular y vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, la teniente alcalde de Teguise, Rita Hernandez, así como el portavoz municipal, Jeziel Martín, y el también edil de San Bartolomé, Sergio Tejera. 

Los Populares han querido destacar el "protagonismo y el compromiso de los vecinos de la localidad, que no han dudado en salir a la calle y evidenciar con ello la preocupación que existe ante la intención del Gobierno del Estado de construir un centro en los terrenos de su propiedad". Además, el Partido Popular ha reconocido estar "en contra de ubicar en algún sitio a los migrantes llegados" y lamenta que el "alcalde diera la espalda a los vecinos en su reivindicación y no acudiese a la convocatoria vecinal". 

"No hay que hacer política de dramas humanos como la inmigración"

Isidro Pérez deja clara la postura del Consistorio ante la polémica surgida. "Hay que ser coherente y no hacer política de dramas humanos como la inmigración", también aludiendo a la participación de algunos partidos en la manifestación. "Hay que poner alternativas, a ver si nos echamos de lado o afrontamos el problema", comenta Pérez. 

 "Todos los partidos políticos a excepción de Vox han solicitado recursos dignos para la atención a los migrantes", ha criticado el alcalde.