Gente

Vecinos de La Graciosa denuncian el corte de tránsito de vehículos por Playa Lambra

Costas tiene intención de cerrar el paso de coches porque la vía se encuentra dentro del dominio público marítimo-terrestre

Señalización que recoge la prohibición de paso y estacionamiento en Playa Lambra

Vecinos de la isla de La Graciosa han denunciado est viernes el cierre al paso de vehículos por Playa Lambra -zona situada en el norte- que, aunque aún no se ha hecho efectivo, "se ha descubierto una señal en el lugar que lo cerciora"

Así lo han informado los habitantes, quienes han explicado que según la información de la que disponen, "la Dirección General de la Costa y el Mar tiene intención de cortar el tránsito de coches por la carretera porque dicha vía se encuentra dentro del dominio público marítimo-terrestre".

Sin embargo, los vecinos de la zona no entienden que esta decisión sea tomada por Costas, "y no por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que es quien tiene la potestad y gestión de la finca del estado". 

 

"La vía no genera daño ambiental ni incidencias"

Aunque este asunto ya se había puesto sobre la mesa en 2020, cuando se explicó el arreglo de los caminos, los vecinos denuncian que no se les haya trasladado previamente la información sobre este corte, "sino que hayan tenido que enterarse directamente por ver la señal de prohibición colocada".

De la misma manera, afirman no entender "que se cierre al tránsito una calzada que lleva años usándose y que, para su conservación, ya ha sido delimitada, con el consiguiente gasto de dinero público".

En ese sentido, los usuarios han indicado que "ha quedado demostrado en los últimos meses que se ha reducido de manera importante el número de incidencias por parte de coches y bicicletas, lo cual quiere decir que la gente respeta la delimitación".

Frente al argumento de que la vía puede generar daño ambiental, han señalado que la zona está "perfectamente acotada" y que, el hecho de prohibir el paso solo generaría más problemas "porque si no se utiliza con frecuencia terminará tapada por la arena".

Por todo ello, los vecinos han solicitado a la dirección de Costas que "reconsidere su decisión", puesto que "para conservar un espacio como La Graciosa es necesario tener en cuenta las opiniones de la gente que vive en él".