Los vecinos de Maneje han exigido una solución inmediata a los taludes de la Circunvalación de Arrecife, algo que llevan pidiendo desde hace más de un año. Ante la falta de respuesta institucional, se están planteando acudir a Fiscalía. "Si en 15 días no tenemos una solución, vamos a presentar una denuncia contra el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife", ha asegurado este martes en Radio Lanzarote, Enrique Elvira, portavoz de la comisión de seguimiento del barrio de las obras de la Circunvalación.
Elvira está dispuesto a ir a Fiscalía porque si "ocurre una desgracia" en la zona, "nadie se hará responsable". Este vecino ha advertido de los "peligrosos" taludes que existen en esta zona de la carretera, donde ya se han producido desprendimientos. "Los taludes se están cayendo constantemente y no ha habido ni lluvia, ni viento", ha insistido. "Han retirado siete u ocho camiones de escombros, que se han caído. Lo hacen de noche para que no se vea lo que está ocurriendo", ha afirmado.
Este vecino considera que "si llueve y no se toman antes medidas, va a haber una desgracia ahí". "No sólo los taludes están como están, sino que la Avenida de Los Geranios está totalmente en el aire. Como caiga agua, se viene abajo. Parece que esto no interesa, pero la lluvia está a la vuelta de la esquina y ese es nuestro temor", ha advertido. Elvira ha asegurado que los técnicos están "de acuerdo" con los vecinos en cuanto a la "peligrosidad" de los taludes de la Circunvalación. "Hay deficiencias graves y muy peligrosas".
Este ciudadano ya ni siquiera se acuerda de cuántas veces ha mantenido reuniones con responsables políticos para exigirles una solución a los taludes de la Circunvalación. En este sentido, ha recordado que la primera solicitud se realizó en 2013. "Estamos acabando 2014 y seguimos en la misma situación. Ni caso nos han hecho", ha lamentado.
Múltiples reuniones pero sin solución
En concreto, esta comisión se ha reunido con el alcalde de Arrecife, Manolo Fajardo Feo, "en muchas ocasiones", aunque no desde hace tres meses, ya que "siempre está liado". También ha mantenido encuentros con el consejero del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que "prometió en el despacho del alcalde que subsanaría esta situación, pero todo sigue igual". "El consejero del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, siempre ha estado a disposición de la coordinadora y también nos hemos reunido con San Ginés, pero las soluciones no llegan", ha afirmado.
Elvira ha cargado especialmente contra el director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, Juan Medina, a quien ha acusado de "engañar a toda Lanzarote". "Delante del alcalde de Arrecife, del consejero Gutiérrez y de los técnicos se comprometió a que en junio vendría y buscaría una solución. Todavía estoy esperando a que esto suceda. Es una auténtica tomadura de pelo", ha denunciado.
Precisamente, este vecino, junto a otros afectados, envió una carta a Medina en junio de este año, en la que ya advertía de que en el caso de que el escrito "quedara archivado sin dar respuesta" a las demandas del barrio, pondría "la correspondiente denuncia en Fiscalía".
Elvira también tiene críticas para los parlamentarios de Lanzarote. En septiembre de 2013, se reunió con siete de los ocho parlamentarios, ya que Inés Rojas (CC) no acudió, según ha apuntado. Un año después este encuentro, este vecino lo ha valorado de la siguiente forma: "Prácticamente caso omiso". En este sentido, ha explicado que sólo tuvo "contestación" por parte de Fabián Martín (PIL) y Ástrid Pérez (PP), con los que contactó la comisión de seguimiento. "Del resto de parlamentarios, lamentándolo mucho, nunca más hemos sabido. Se comprometieron a llevar al Parlamento una petición y nada, absolutamente nada".
Por ello, por la "impotencia que tienen" los vecinos al no encontrar todavía una solución se planean ir a los Juzgados. "No nos queda otra. No estamos dispuestos a que ocurra una desgracia", ha insistido Elvira.