Un grupo de vecinos de Caleta de Famara, conformado por padres y madres del pueblo pesquero, se ha pronunciado sobre el nuevo Plan de Movilidad que ha supuesto la instalación de decenas de aparcamientos a la entrada a la localidad de Teguise. El rechazo a esta nueva imagen de un espacio, tradicionalmente dedicado a la pesca y al mar y convertido como atractivo turístico, ha hecho que nazcan varios movimientos en señal de protesta que han denunciado los problemas en el pueblo.
Tras las declaraciones del concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna, donde señalaba que los manifestantes de Famara no le representaban y que han sido matizadas luego por el edil en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde rectificó y añadió que "los manifestantes no representan a una mayoría", vecinos del pueblo han querido mostrar su descontento.
A los acontecimientos de las últimas semanas, se han añadido diferentes posturas vecinales. "Basta ya de pensar tanto en el turista y no escuchar al pueblo", ha insistido una madre de Caleta de Famara. Esta ciudadana ha asegurado que desde la instalación de los nuevos aparcamientos en la ciudad, "un paseo por el pueblo es una excursión" y no se puede "caminar con seguridad" por sus calles.
En concreto, un grupo de doce ciudadanos, conformados por padres, madres vecinos del pueblo de Famara han mostrado su postura tras los últimos acontecimientos y han aclarado que los datos del Ayuntamiento, que decía que se trataban de cinco plazas de aparcamiento más, "no son ciertos". Además, una de sus representantes ha señalado a esta redacción que "se han añadido entre 60 y 70 plazas de parking para turistas".
Una decisión no consensuada
La entrada del pueblo se ha visto modificada de un día para otro. "Nos hemos levantado con Famara cambiada", ha añadido. Así pues, el grupo de vecinos ha reclamado que ni la Asociación de Vecinos, con la que se han reunido, ni ellos han visto ningún plan previo a la instalación de los aparcamientos. "No se ha consensuado con nadie, se ha llevado a cabo el Plan de Movilidad sin entregar ningún Plan de Tráfico", han asegurado.
Según ha añadido esta ciudadana, la Asociación de Vecinos de Famara estaba esperando el documento para dar el visto bueno al plan. "Supuestamente se ha entregado, pero ¿consta un plan de tráfico?", han cuestionado.
Después de mostrar su descontecto públicamente, este grupo de padres y madres de Famara solicitaron una reunión con la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque. En este encuentro, "Duque nos dijo que no lo habían hecho bien, pero que no iban a mover nada", ha asegurado la vecina.
Además, ha asegurado que esta actitud de la alcaldesa es "irresponsable. Da rabia que los políticos piensen que rectificar les hace perder puntos", mientras ha solicitado que es importante que "sepan reconocer sus errores. No pasa nada por dar un paso atrás", ha añadido.
"No eran quince manifestantes" frente al ayuntamiento
La vecina ha querido manifestar la "irrealidad" de las palabras de Robayna en una reciente entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero sobre el número de manifestantes frente al Consistorio. "Eramos 43 personas, no quince", ha afirmado con contundencia.
Desde el grupo de vecinos han explicado que una campaña iniciada por ellos y publicada en Change.org suma ya más de 1.900 firmas. Además han afeado la postura del edil del Ayuntamiento de Teguise, que ha asegurado que esa iniciativa la votan personas también desde otros países. "Entonces, ¿no puede votar alguien que venga de turismo a Famara?", se ha preguntado la integrante. Creen que lo correcto es escuchar las opiniones de todos, no solamente las de los residentes. "Estamos en una democracia", ha puntualizado.
Por otro lado, los ciudadanos han animado al consistorio a "realizar una estadística e investigar" para conocer las personas residentes que han votado a favor de la medida. "Que hagan un estudio para saber los residentes que han votado, que para lo que quieren ya hacen estadísticas rapidísimo", ha sugerido.
Algunos integrantes tienen "constancia" de que los turistas también se encuentran "descontentos" con la iniciativa del consistorio. "Hay alemanes a los que les encantaba una Famara tranquila", han defendido así la campaña en la página web.
Las dunas siguen ocupadas por los coches
Aunque han instalado los aparcamientos en el pueblo, los visitantes siguen aparcando en zonas protegidas como Las Dunas. "Siguen todas llenas de coches", ha puntualizado. Mientras tanto, "las plazas de parking nuevas se encuentran vacías", como se puede apreciar en las imágenes a las que ha tenido acceso el periódico.
Los reproches del concejal a los vecinos por sus actuaciones también han dado mucho que hablar. Ellos han pedido que "se comience a sancionar". "No han multado nunca, no nos pidan a nosotros responsabilidades que ellos no cumplen", han reconocido.
"No nos pidan a nosotros responsabilidades que ellos no cumplen"
Respecto al tema de la entrada de los perros en la playa los ciudadanos se muestran "alucinados". "¿De verdad le preocupa eso habiendo metido un Plan de Movilidad?", han contado indignados. Abren la puerta a un entendimiento con el Consistorio. "Me hubiese encantado reunirme con Robayna, seguro que se hubiese puesto en nuestra piel", ha concluido la vecina.