Gente

Valterra viaja del pasado al futuro

Las primeras procesiones marineras de la Vírgen del Carmen, las primeras comuniones, la primera plaza, las primeras fiestas? Un cúmulo de recuerdos recogidos en "Valterra, más de medio siglo proa al ...

Valterra viaja del pasado al futuro

Las primeras procesiones marineras de la Vírgen del Carmen, las primeras comuniones, la primera plaza, las primeras fiestas? Un cúmulo de recuerdos recogidos en "Valterra, más de medio siglo proa al horizonte", una exposición fotográfica que recupera el pasado de este barrio marinero a través de 120 fotografías y documentos inéditos recopilados por la Agencia de Desarrollo Local, "gracias a la buena predisposición de los vecinos y del Instituto Social de la Marina", según señalan desde el Ayuntamiento.

Además, las personas que acudan a visitar esta muestra, en el Centro Sociocultural de este barrio marinero hasta el 26 de marzo, en horario de 10:00 a 21:00 horas, podrán contemplar el futuro más inmediato del barrio, a través del trabajo realizado por los trabajadores de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Arrecife, que han puesto a disposición de los vecinos las infografías con los cambios que se producirán en este barrio marinero tras las obras del Plan de Barrios, que se inician esta misma semana en Valterra.

En este sentido, el concejal de Obras Públicas, Antonio Machín, avanzó, en la inauguración de la exposición el pasado viernes, lo que serían las obras del Plan de Barrios para Valterra y expresó la posibilidad de llamar a la plaza de este barrio con el nombre de Cruz del Mar, en recuerdo a los marineros que murieron en el atentado terrorista de 1978, "y que eran vecinos de Valterra".

La concejal de la Agencia de Desarrollo Local, Isabel Mesa, mostró su satisfacción por poder mostrar estas fotografías y documentos que "engarzan los pilares básicos de este barrio congratulado con la idiosincrasia de nuestro pueblo". En opinión de la edil capitalina, "las vivencias reflejadas en estas imágenes muestran una forma de vida no muy distante de la actual, llena de alegría y júbilo en las fiestas del Carmen, patrona de los Marineros, comuniones y paseos por la plaza. Todo esto da crédito a una época pasada, donde el polvo de la carretera se confundía con los parterres de los portales".

Una exposición que además no olvida "la tragedia del Cruz del Mar que sacudió a la sociedad lanzaroteña en 1978, sobre todo a la Barriada de Valterra, que sintió el drama como propio, ya que se trataba dediezvecinos que se habían ido al mar a buscar el sustento para sus familias sólo regresaron tres los demás fueron asesinados".