Gente

Unos 325 afectados por el SIDA viven en Lanzarote

Este viernes se celebra en todo el planeta el Día Mundial del SIDA, que cada 1 de diciembre recuerda a la sociedad la existencia de esa terrible enfermedad. Según datos del Hospital General de Lanzarote, hay ...

Unos 325 afectados por el SIDA viven en Lanzarote

Este viernes se celebra en todo el planeta el Día Mundial del SIDA, que cada 1 de diciembre recuerda a la sociedad la existencia de esa terrible enfermedad. Según datos del Hospital General de Lanzarote, hay unos 325 enfermos que viven en la Isla, aunque desde el propio centro sanitario, así como desde la ONG Faro Positivo aseguran que podría haber al menos otros 300 infectados más que aún no lo saben.

Con motivo de esta fecha, el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Salud dirigida por Carmen Ramos ha preparado una serie de actos para conmemorar este día.

Sobre las 9.30 horas de la mañana, el centro penitenciario de Tahiche acogerá una charla sobre este asunto, ya que entre la población de presos hay muchas personas pertenecientes a los denominados grupos de riesgo.

Mesa informativa

Además, en la Casa Consistorial se instalará durante toda la mañana una mesa informativa, donde además de informar a los interesados, se repartirán los tradicionales lazos rojos y preservativos, con la finalidad de concienciar a los ciudadanos sobre la prevención de esta enfermedad, además de promover la tolerancia hacia los afectados.

Por otra parte, la Asociación Faro Positivo montará durante la jornada del viernes siete mesas informativas por toda la Isla. estarán presentes en varios puntos de Arrecife, además del centro comercial Deiland, Puerto del Carmen y Playa Blanca. Lo que más preocupa a los responsables de esta ONG, la única en la Isla que atiende a afectados por el VIH y a sus familias, es la prevención en los jóvenes en las localidades turísticas, donde hay mayor descontrol sobre los posibles enfermos, y por ello se habilitarán puntos de información en Puerto del Carmen y Playa Blanca.

La evolución del SIDA

A pesar de que el SIDA se ha convertido en una dolencia crónica en el mundo desarrollado, la enfermedad sigue causando estragos en el resto del mundo, con especial incidencia en el África subsahariana.

En tanto, a nivel global, este año se produjeron casi cinco millones de nuevas infecciones, el mayor incremento desde el inicio de la epidemia en 1981. Esto convierte al sida en el principal problema de salud en el mundo.

De acuerdo con el informe de la ONU, el número de personas que vive con el VIH en el planeta ha alcanzado el nivel más alto, pasando de una cifra estimada de 37,5 millones en 2003 a 40,3 millones en 2005. "Pese a las recientes mejoras en el acceso al tratamiento con antirretrovirales y la atención en muchas regiones del mundo, en 2005 el SIDA acabó con la vida de 3,1 millones de personas, entre ellos 570.000 niños", destaca el estudio.

Las regiones del planeta que contribuyeron en mayor medida a esta alza fueron Europa Oriental y Asia Central, donde el aumento de infecciones fue estimado en 25% (270 mil nuevos casos), elevando la cifra de contagiados a 1,6 millón de personas.

Sin embargo, el África subsahariana continúa siendo la región más castigada, registrando el 64% de las nuevas infecciones en el mundo: 3,2 millones de nuevos casos se presentaron aquí, con un total de infectados que en 2005 se estima en 25,8 millones.