Por ACN
Payasos, magos ilusionistas, cuentacuentos, coros y orquestas son algunas de las actuaciones previstas a partir de este lunes en los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias para celebrar la Navidad 2005, donde podrán asistir y participar aproximadamente unos 3.000 pacientes ingresados en estos centros y sus familiares, así como los profesionales que los atienden.
La iniciativa ya tradicional de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pretende agasajar a los enfermos hospitalizados en los centros sanitarios públicos, llevándoles, en la medida de lo posible, el espíritu de estas fiestas con música, risas y espectáculos, regalos y concursos de dibujos, belenes y árboles navideños, así como la visita de artistas y los personajes propios de la Navidad, Papá Noel y Sus Majestades Los Reyes Magos.
Para los más pequeños habrá además actuaciones musicales y de villancicos, teatro y talleres de manualidades. También habrá menú de gala para las cenas de los días 24 y 31 de diciembre, y almuerzos selectos para los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero, con especial atención a los pacientes diabéticos.
Las actividades navideñas de los centros hospitalarios públicos de La Palma, La Gomera y El Hierro, así como las de los hospitales de Lanzarote y Fuerteventura se centran en menús festivos para los días señalados -adaptados a las patologías de los pacientes-, las visitas de Papá Noel, los Reyes Magos y grupos de villancicos, además de un brindis para el personal y la decoración festiva en sus instalaciones.
HUC
El mes de diciembre en el HUC está cargado de actividades, visitas de asociaciones y rondallas al Hospital, actuaciones especiales y concursos. La novedad de este año ha sido convertir el vestíbulo principal en un gran expositor de postales de Navidad elaboradas por los niños ingresados junto a un gran árbol de Navidad que lleva por decoración las estrellas dibujadas por todos los niños que han venido a consultas, al hospital de día, a psiquiatría pediátrica, así como de visita y del centro de acogida Prosofut.
Los actos previstos en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se inician mañana, martes, 13 de diciembre a las 13.00 horas, con la inauguración del Belén, la participación de Benito Cabrera y la orquesta Capriccio, y la visita de Papá Noel.
Del Belén del HUC se encarga desde hace siete años la enfermera Concepción Rodríguez, Conchurra, que pasa medio año preparando un Nacimiento en su tiempo libre con el que sorprender y entretener a los pacientes y usuarios del Hospital. Conchurra cuenta con algunos colaboradores como su marido Alfonso, Alberto el coordinador de carpintería, Julio César, que pone los efectos especiales, y Sergio, el jefe de mantenimiento. Este Belén ha recibido cuatro premios del Concurso de Belenes que organiza el Ayuntamiento de La Laguna.
El día 16 a las 13.30 horas toca brindis navideño del personal; el día 22 de diciembre a las 17 horas viene al Hospital la Peña del Barca para visitar a los niños ingresados y hacerles entrega de regalos del Club; el día 23 habrá concierto de la banda de Música de Arafo en el Aula Aniversario XXV, y el 24 a las 19 horas, misa del Gallo en la Capilla, con cena de Nochebuena para los pacientes ingresados.
Para el 25 de diciembre está previsto a las doce una Misa de Navidad en la capilla ofrecida por el Obispo, tras la cual empieza el almuerzo de Navidad, con un menú especial y una cuidada carta para los pacientes diabéticos que se suceden también en los días 31 de diciembre y 1 de enero. El 6 de enero visitan el centro los Reyes Magos (planta de Pediatría, Urgencias Pediátricas, UCI Pediátrica y fisioterapia infantil). Sus Majestades vienen acompañados por la rondalla de San Benito, que también visitarán otras plantas.
Junto al programa navideño, en el HUC se organiza también el concurso de postales de Navidad elaboradas por los niños ingresados. En esta convocatoria han participado 33 niños/as ingresados en la planta de Pediatría. Y un concurso de Árboles de Navidad por plantas y servicios entre todos los que se hacen en el centro hospitalario. El premio consiste en una comida para el Servicio que gane el primer premio.