Gente

La Unidad de Atención a las Adicciones atendió en 2020 a más de 600 usuarios, de los que 103 eran menores

La mayoría de las personas, un 28,9%, eran consumidoras de cannabis, seguido de alcohol en un 20% y la cocaína en un 19,59% de los casos tratados

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Bienestar Social, ha dado a conocer los datos del balance del año 2020 de la Red de Drogodependencias de Lanzarote. De este modo, la memoria detalla que, durante el pasado año, la Unidad de Atención a las Adicciones (UAD) atendió a un total de 605 usuarios y usuarias, de los que 13 eran menores. Un total de 258 fueron pacientes nuevos y 347 reinicios de usuarios ya historiados. 

La gran mayoría de estas personas eran consumidoras de cannabis, en un 28,9%, seguido de alcohol, en un 20% y la cocaína, en un 19,59% de los casos tratados.

La consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, ha hecho hincapié en los menores de edad que han sido atendidos en 2020. “Aunque la cifra ha bajado con respecto al año anterior, sigue siendo preocupante, ya que se han atendido a 103 usuarios y usuarias, de entre 13 y 18 años de edad, así como nueve solicitudes puntuales de recogidas de muestra de orina, orientación e información”, ha manfestado. 

Con respecto al tipo de adicción de estos menores, la consejera ha apuntado que el principal consumo es el cannabis, en un 72,8%, aunque también se ha detectado el policonsumo de cannabis con benzodiacepinas, en un 10,6%, o de cannabis con cocaína y alcohol.

“La gran mayoría de estos jóvenes, en torno a un 30%, acuden a nuestros servicios por la presión familiar, pero también acceden por otros motivos, como una sanción administrativa, en un 14,5% o derivados del Servicio Canario de Salud, fundamentalmente, de Salud Mental, en un 6,7%. Asimismo, un 10,6% de estos menores acuden desde los centros MENA”, ha indicado Martín. 

La consejera también ha destacado que el Programa específico de la Mujer atendió durante el pasado año a 105 usuarias en total, de las que 60 fueron nuevas pacientes. En estos casos, el tipo de adicciones está encabezado por el alcohol, en un 27,6%, seguido por el cannabis (26,6%) y la heroína (14,2%).

Por otro lado, el balance también detalla que el Programa de Sustitutivos Opiáceos para reducir el síndrome de abstinencia y la necesidad de consumir heroína atendió a 323 usuarios, dispensándose un total de 97.647 unidosis.

 

Centro de Día Zonzamas y Comunidad Terapéutica

El número de usuarias y usuarios atendidos en los centros de deshabituación dependientes del Cabildo asciende a 119, de los cuales, 74 asisten a la Unidad Residencial de Atención a las Drogodependencias (URAD Zonzamas) y, el resto, 45 son usuarios de la Unidad Semiresidencial de Atención a las Drogodependencias (USAD Zonzamas).

Muchos de estos pacientes, en torno al 60%, también presentan otras patologías como trastorno bipolar o de la personalidad fundamentalmente, y un 17,7% siguen un programa específico por consumo de alcohol.

 

Reinserción Social y Prevención

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha reconocido “el extraordinario trabajo que realizan cada día los profesionales en los diferentes centros que componen la Red de Drogodependencias de Lanzarote, una de las más completas de Canarias”.

De hecho, desde la institución se afirma que el índice de reinserción social de los pacientes es cada vez más alto. Al respecto, se apunta que, durante el año 2020, el número total de usuarios y usuarias atendidos en el programa de reinserción social ascendió a 52, de los cuales 26 ya se encontraban en el programa desde 2019 y 26 fueron usuarios nuevos.

De estos pacientes, el 50% también pasaron por la Unidad Residencial de Atención al Drogodependiente Zonzamas, mientras que cerca del 10% habían finalizado el programa en la Unidad Semiresidencial de Atención al Drogodependiente Zonzamas; el 9,6% procedían de la Unidad de Atención al Drogodependiente y cerca del 40% restante fueron pacientes derivados del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria o directamente desde Instituciones Penitenciarias.

Por otra parte, tal y como destaca Dolores Corujo, “la Unidad de Atención a las Drogodependencias de Lanzarote también dispone de un servicio de atención jurídica destinado a asesorar y acompañar a las personas que así lo requieran”. Asimismo, también se trabaja en materia de prevención, fundamentalmente en el ámbito educativo con charlas en colegios e institutos, tanto al alumnado como a padres y madres.