Gente

UNICEF admite la candidatura de Lanzarote para optar al sello "Isla Amiga de la Infancia"

Entre los objetivos está el impulsar el trabajo en red "con y entre gobiernos locales e insulares a fin de compartir información, actitudes y soluciones creativas respecto de las políticas locales e insulares dirigidas a la infancia"?

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Juventud, ha iniciado el procedimiento para que Lanzarote sea declarada "Isla amiga de la Infancia" a través del Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) de UNICEF España. La candidatura fue admitida en pasados días por la organización de estos sellos que concede UNICEF, junto a otras 102 entidades que han optado en este 2014 a obtener dicha distinción.

En Canarias, han sido admitidas también las candidaturas de Los Realejos, Puerto del Rosario y Santa Lucía, como ciudades. En el caso de Lanzarote se presentó como "Isla Amiga" en su conjunto, según ha explicado el Cabildo. La consejera del área de Juventud, Migdalia Machín ha señalado que  "tras la aprobación de la propuesta en el último Pleno de la Corporación, el Cabildo ha dado los pasos necesarios para que Lanzarote pueda sumar a sus sellos este reconocimiento que lidera UNICEF".

"El Cabildo muestra su voluntad de asumir el compromiso recogido en el programa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, que no es otro que impulsar el trabajo en red con y entre gobiernos locales e insulares a fin de compartir información, actitudes y soluciones creativas respecto de las políticas locales e insulares dirigidas a la infancia, entre otros", ha indicado la consejera.

Entre estos compromisos también está el desarrollar políticas transversales de acciones en materia de movilidad, espacios públicos, educación, cultura, desarrollo social y otros que den como resultado la adecuación de la isla a las necesidades de los niños. Desde la Primera Institución ya están trabajando "desde hace tiempo, en coordinación con los ayuntamientos, a través del Plan Insular de Juventud, Infancia y Adolescencia 2013-2020", ha defendido la consejera.

 

Programa CAI


El programa Ciudades Amigas de la Infancia nació en 1996 con el objetivo de promover los Derechos de la Infancia y tener en cuenta sus necesidades en el desarrollo de las políticas activas municipales en defensa de la infancia. En la actualidad son centenares las ciudades asociadas en todo el mundo, algunas de ellas en España, donde de los más de 8.000 municipios que existen han sido reconocidas tan sólo unas 30 "Ciudades Amigas de la Infancia".

La finalidad es comprometer a los responsables municipales de todo el mundo en la defensa y la promoción de los derechos de la infancia, movilizando los recursos necesarios para asegurar un desarrollo humano justo y solidario, basado en el principio de los "niños y niñas primero".