Gente

Una niña de 17 meses se encuentra ingresada en estado grave con otro caso de sepsis

{{[Sanidad activa el protocolo de actuación en el colegio de Costa Teguise tras la muerte de una niña por un caso de sepsis->10269]}}

Una niña de 17 meses se encuentra ingresada en estado grave con otro caso de sepsis

Tania Niebla Hernández, la niña de Playa Honda que fue trasladada la pasada semana a Las Palmas donde permanece ingresada aquejada de sepsis, y no meningitis, tal y como se publicó recientemente en algunos medios de comunicación, permanece estable aunque su vida corre peligro. Los médicos aseguran que hay que esperar. Sus padres afirmaban este martes que la enfermedad que sufre la pequeña, de apenas año y medio de edad,"no tiene nada que ver con la meningitis, pero que es mucho peor" explicaba Tania Rosa Hernández, madre de la niña. Se trata de una infección en la sangre causada a su vez por otra infección bacteriana que se haya originado en el cuerpo de la niña.

De forma rotunda y tajante ha negado el responsable de Epidemiología del Área de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García Rojas, la posibilidad de que exista una vinculación entre la muerte de la niña de tres años, ocurrida este fin de semana, y el ingreso de la otra pequeña lanzaroteña, en el Hospital Materno de Las Palmas. "No tiene absolutamente nada que ver un caso con el otro, ni temporal ni espacialmente. La niña que está en el Materno presenta otros síntomas diferentes a los de la otra, porque es otro proceso que está en estudio. Es decir, que no tienen nada que ver desde un punto de vista epidemiológico ni sanitario".

A pesar de la afirmación, García Rojas todavía no conoce cuál fue el microorganismo causante de la sepsis que sufrió la niña de tres años y que le causó la muerte. "El interés que se pueda tener sobre el conocimiento del microorganismo causante es exclusivamente microbiológico, ya que desde el punto de vista de las medidas no modifica nada", ha explicado. Además, el responsable de Epidemiología del Área Salud Pública del Gobierno de Canarias asegura que todavía no sabe si el mismo microorganismo ha podido producir las enfermedades en las dos pequeñas, ya que éstos pueden derivar en diferentes dolencias.

Ayuda para los padres de Tania

Tania Rosa Hernández y José Jesús Niebla, los padres de la pequeña Tania han tenido que dejar sus trabajos en el sector de la limpieza y la construcción respectivamente para poder estar al lado de su hija en Gran Canaria. Además de la pequeña, Tania y José Jesús tienen cuatro hijos más a los que deben alimentar y cuidar. "A los dos pequeños los voy a llevar mañana a Tenerife con mi madre y los dos mayores vienen de la residencia en la que estudian los fines de semana. A ellos los cuidará una amiga mía", explica Tania.

Ninguno de los dos tiene familia en Las Palmas por lo que deben buscar alojamiento, "son muchos gastos de pensión, billetes de avión y comida, y ahora no entra ningún sueldo en casa". La pareja solicita ayuda económica para poder afrontar la situación y centrarse en el cuidado de su pequeña. Confían en la solidaridad de los lanzaroteños y por eso han habilitado un número de cuenta en el que pueden ayudar a esta familia. Los que deseen colaborar pueden ingresar su donativo en la Caja de Canarias en el número: 2052 8078 4047 1027 6805.