Gente

"Una mujer con cáncer y dos hijas a cargo no les pareció un caso especial"

"Decir que una persona que deja de pagar la hipoteca no está en riesgo de desahucio es insultar a la inteligencia y carecer del más mínimo signo de empatía con el ser humano", afirma la PAH, respondiendo así a Bankia...

"Una mujer con cáncer y dos hijas a cargo no les pareció un caso especial"

"Decir que una persona que deja de pagar la hipoteca no está en riesgo de desahucio es insultar a la inteligencia y carecer del más mínimo signo de empatía con el ser humano". Con esta contundencia ha respondido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a Bankia, que tras el fallecimiento de Carmen aseguró que esta madre de dos hijas no estaba en riesgo de perder su casa porque la entidad no había presentado demanda de desahucio. La PAH relata ahora el periplo de Carmen para solicitar la dación en pago y el alquiler social y las negativas de la entidad. Además, afirma que Bankia no estudió su caso y le replica que "miente" al decir que esas solicitudes llevan tiempo. 

"Legalmente, a los tres meses de impago de una hipoteca el banco puede ejecutar y desahuciar a una persona, hasta hace poquito era un mes. Vamos, que si no pagas tres cuotas de cuatrocientos euros te pueden reclamar 150.000 euros de golpe o a la calle", señala la PAH en su comunicado acerca del riesgo de desahucio.

"Por si esto no queda claro, ya lo recordó el director de la sucursal de Carmen con un policía nacional de testigo cuando se enteró de que a Carmen le quedaban horas: ‘esto cambia las cosas, ahora habrá que iniciar el procedimiento de ejecución en el juzgado’. Pero claro, todo esto para ustedes no es estar en situación de riesgo de desahucio", les responden a la entidad.

 

"Es falso que estuvieran estudiando el caso de Carmen"


"Es completamente falso que estuvieran estudiando el caso de Carmen", agrega la PAH. Según señalan, su primera solicitud de dación fue presentada en marzo de 2014 y fue denegada por sus ingresos. En ese momento, "ella no podía trabajar ya por su enfermedad, su marido cobraba 800 euros y tienen dos hijas", exponen. "Incluso admitiendo, lo cual sería debatible, que no entraran por sus ingresos en el código de buenas prácticas, ese mismo código deja abierta la posibilidad de que no se tengan en cuenta los límites de ingresos para casos especiales", añaden. "Para ustedes parece que una mujer con cáncer y dos hijas a cargo no era un caso especial".

El comunicado continúa relatando que en el mes de mayo se reiteró la petición,  "con la misma respuesta". En enero, finalmente, Carmen acaba su última solicitud de dación con estas palabras, que la PAH reproduce en su escrito: "El sufrimiento que han añadido a mi delicada salud ya es irreparable, por lo que les ruego atiendan a cumplir en mi caso el Código de Buenas Prácticas cuanto antes, pues el siguiente tramo de exclusión para mí sería la muerte y mis hijas huérfanas". 

"Cómo se atreven a decir que estaban estudiando la solicitud de alquiler social si el director y encargado de negociar espetó en la cara de la negociadora de la PAH con un agente de la policía nacional como testigo y una sonrisa irónica ‘ah, que lo que quieren es un alquiler social…’.", lamenta la PAH. "Sí, mire usted, queremos que tengan un techo donde cobijarse. Seguramente a usted le parecerá que pedimos mucho para ser personas tan ignorantes que firmamos sus hipotecas, pero es un derecho que recoge desde la declaración de los derechos humanos a nuestra constitución y por eso lo reclamamos, no porque queramos su caridad", replican al director de la sucursal bancaria.

 

"Mienten cuando dicen que la dación es un proceso largo"


"Mienten finalmente cuando dicen que la solicitud de dación lleva sus tiempos y su estudio es un proceso largo. Saben de sobra que en PAH Lanzarote tenemos compañeras que han firmado la dación con Bankia en un mes. También tenemos ejemplos de personas que le han solicitado que les quiten la cláusula suelo, declarada nula por el Tribunal Supremo, y que su negativa les ha llevado al impago y a la ejecución hipotecaria en el juzgado, personas a las que el juzgado ha dado la razón declarando nulas las demandas de Bankia y que estando en una situación económica y familiar desesperada y con la justicia de su lado no consiguen que Bankia mueva un dedo, porque la estrategia de Bankia es esa, agotar a los afectados para que dejen de luchar".

"Pero tranquilos, clientes de Bankia. A Carmen cuando estaba en el hospital y no podía ni siquiera firmar, el director se comprometió a darle la dación en pago porque de repente entraba en el código de buenas prácticas, ese mismo en el que por dos veces no quisieron encuadrar su caso. ¿Y ahora sus hijas? 'Ah, eso habrá que estudiarlo, esto cambia las cosas; ahora habrá que iniciar el procedimiento de ejecución en el juzgado'", concluye indignada la Plataforma.

 

"Ustedes están sentados ante los jueces por timar a abuelos"


El comunicado de la PAH arremete, además, contra la entidad y las polémicas y casos judiciales en los que se ha visto envuelta. "Parece que Bankia piensa que la ciudadanía sigue siendo la misma a la que antes de la crisis podía engañar y hacerles firmar preferentes y  venderles acciones de una entidad maquillando sus cuentas". 

"No, señores de Bankia", les responde. "Ustedes están sentados delante de los jueces por timar a abuelos y por ser una de las principales causas de la crisis que ha arruinado este país; y los ciudadanos hemos aprendido a tratar con sus mentiras y defendernos de ellas. Ya nadie les cree y los jueces acabarán poniéndolos en su sitio tarde o temprano. Mientras tanto, sus peones, brazos ejecutores abducidos por su empresa, siguen ninguneándonos crédulos de que nunca van a estar al otro lado, tranquilos", continúan. "Pese a vuestras mentiras, la PAH estará ahí para cuando os haga falta".