Gente

Una iniciativa ciudadana propone dedicar una escultura a Manrique en la ciudad que le vio nacer

Alfredo Matallana, Herminia Fajardo y Domingo de Guzmán se han unido en un proyecto que han presentado este jueves, con la intención de sumar apoyo económico de los propios ciudadanos y de las instituciones

Una iniciativa ciudadana propone dedicar una escultura a Manrique en la ciudad que le vio nacer

"Somos tres personas que no tienen más mérito que haber puesto en marcha una idea de Alfredo Matallana", con el propósito de "dar a César lo que es de César" a través de un homenaje que parta de la propia sociedad. Así ha presentado la periodista Herminia Fajardo la iniciativa que le ha unido al propio Matallana y al director del Hospital Insular, Domingo de Guzmán, para impulsar la creación de una escultura dedicada a César Manrique con motivo del primer centenario del nacimiento del artista, que se conmemora el próximo año.

Precisamente la ciudad que le vio nacer, Arrecife, es el lugar que proponen para colocar esa escultura. "César era de Arrecife y de El Charco", ha señalado Matallana, apuntando que ya barajan algunas ubicaciones y que la prioridad sería precisamente instalarla en El Charco de San Ginés, porque "hay lugares" donde hacerlo.

En cuanto a la financiación, en el acto han precisado que esperan contar con apoyo económico de las instituciones, aunque este proyecto se presenta como una iniciativa popular. De hecho, pretenden que sean los propios lanzaroteños quienes se impliquen, "aunque sea con un euro o con lo que puedan", para hacer realidad esa escultura. "Creemos no habernos equivocado al interpretar la voluntad de la mayoría de ciudadanos de hacer un homenaje a César Manrique", ha señalado Alfredo Matallana.

 

Quieren impulsar un recuerdo "más próximo"


"La obra de César está por toda la isla. Él ya está presente con su obra, pero una escultura es algo más doméstico, más al alcance de la gente", ha señalado por su parte Domingo de Guzmán, explicando que lo que pretenden es un recuerdo "más próximo" del artista, para sumarse al resto de iniciativas que se lleven a cabo con motivo del centenario de su nacimiento y "aportar ese granito de arena".

De momento ya han constituido formalmente un Comité Promotor de esta iniciativa, aunque por ahora desconocen los plazos y el presupuesto que será necesario para materializarla. Y tampoco han desvelado a quién se realizaría el encargo de esta obra, aunque han apuntado que será "un artista canario". No obstante, afirman que será ahora cuando contacten con "diferentes escultores", de los que no han querido avanzar nombres para "no crear expectativas que pueden no cumplirse". Lo único que han dejado claro es que no prevén convocar un concurso, porque es una fórmula que "está muy bien y es democrático, pero a veces se vuelve un poco en contra en cuanto a la calidad".

Respecto a cómo se gestionarán los posibles donativos de los ciudadanos, tampoco lo han precisado por el momento. "El primer paso será abrir una cuenta corriente", han señalado, apuntando que su intención es "recorrer los pueblos" y utilizar también las redes sociales para difundir esta iniciativa, que aún tiene pendiente establecer "los mecanismos" para gestionar esas aportaciones.

 

Apoyo de "muchas personas comprometidas con la figura de César"


Además, han adelantado que pronto convocarán  una asamblea en el Club Torrelavega, donde también se ha llevado a cabo la presentación de esta iniciativa, "para que se sume todo el que quiera" y para definir los aspectos que aún están pendientes. Por ahora, eso así, afirman que ya cuentan con "muchos apoyos", de "muchas personas muy comprometidas con la figura de César", algunas de las cuales se encontraban entre el público y han posado al final del acto con los promotores de la iniciativa. 

Dentro de esos apoyos, han hecho especial mención a la propia Sociedad Torrelavega, que estuvo estrechamente ligada a Manrique ?de hecho el artista formó parte de la primera Junta Directiva-, y a su actual vicepresidente, Toñín Ramos, que también trabajó con César, y que ha tomado la palabra para explicar por qué ha brindado su apoyo a este proyecto.

Además, han hecho referencia a la necesidad de contar con el apoyo de las instituciones. Al respecto, Hermina Fajardo se ha dirigido a dos consejeros del Cabildo que habían acudido a esta rueda de prensa pidiéndoles que "entiendan" que el primer paso será hablar con la alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, que es quien "tiene las competencias para decidir el lugar", dado que pretenden que esa escultura se instale en la capital y a ser posible cerca de la casa donde nació César. No obstante, Alfredo Matallana también ha apuntado que el Cabildo "es clave en este proyecto" para hacerlo realidad.

 

"Hablamos con la Fundación porque es parte de la familia de César"


Los consejeros que han acudido a este acto, convocado para presentar la iniciativa a los medios de comunicación, han sido el responsable de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, y el de Cultura, Óscar Pérez, y junto a ellos han asistido también otros dos representantes de CC: el alcalde de Haría Marci Acuña y el concejal de Arrecife Samuel Martín. Los tres primeros han tomada la palabra para alabar la "loable iniciativa" y para ofrecer financiación tanto del Ayuntamiento de Haría como de los CACT. "Creo que es nuestra obligación. Recibimos muchos recursos gracias a la obra de César", ha señalado Eugenio.

Con quien los promotores sí han aclarado que habían hablado ya antes de la rueda de prensa es con la familia de César Manrique. "Y como parte de la familia hablamos con la Fundación, que consideramos que es el hijo de César", ha explicado Matallana, que ha señalado que era un gesto obligado "de cortesía", porque no hubiera sido "correcto" que se enteraran por la prensa. 

Además, ha lanzado un mensaje con motivo del centenario de Manrique, pidiendo "no duplicar eventos por ansias de protagonismo". Y también ha mostrado su esperanza en que esta iniciativa sirva para "una reconciliación de todas las instituciones públicas de Lanzarote". "Sería un logro más grande que el propio monumento", ha defendido.