Gente

Una comisión mixta de Catastro y el Ayuntamiento analizará los errores de la ponencia de valores en Tías

Técnicos del Catastro y del Ayuntamiento de Tías analizarán conjuntamente a partir de la próxima semana la Ponencia de Valores, recientemente elaborada, para dar una respuesta a las reivindicaciones de los vecinos, respaldadas por ...

Una comisión mixta de Catastro y el Ayuntamiento analizará los errores de la ponencia de valores en Tías

Técnicos del Catastro y del Ayuntamiento de Tías analizaránconjuntamente a partir de la próxima semana la Ponencia de Valores, recientemente elaborada, para dar una respuesta a las reivindicaciones de los vecinos, respaldadas por la Corporación municipal. Los encuentros empezarán la próxima semana y ambas partes han mostrado su predisposición a darle una respuesta satisfactoria al problema creado.

Según el alcalde de Tías, en el caso concreto del municipio, existen "errores técnicos que demuestran que no se ha hecho trabajo de campo de ningún tipo por parte de la empresa adjudicataria del servicio a cargo de la Dirección General del Catastro",. "Creemos que los valores los han sacado de alguna agencia inmobiliaria por lo que los datos son erróneos", aseguraba en el programa radiofónico "Buenos Días Lanzarote".Por otra parte, concretaba que "el valor de repercusión del suelo es alto en algunos sectores del municipio y que, a pesar de que el Ayuntamiento tenía prácticamente actualizado el catastro a 31 de diciembre pasado, "se han alterado las referencias catastrales". Algo que puede ocasionar problemas futuros ya que "los padrones municipales los tenemos cruzados por el impuesto de bienes inmuebles", ha dicho.

"La realidad municipal de los bienes inmuebles es mucho más compleja y variada que la incluída en la Ponencia, comentaba Cruz Saavedra, ya que según explicaba "se le ponen valores iguales a suelos completamente distintos al no tenerse en cuenta las 86 ordenanzas diferentes que regulan la edificabilidad en las zonas del municipio y que son, en gran medida, las que determinan el valor de esas superficies".

Según Cruz Saavedra, "a pesar de que la Ponencia anterior se había aprobado en 1989, hace casi veinte años, y se podía entender una subida de los mismos, pero nunca a los niveles que alcanzan los valores recogidos, en que están muy por encima, incluso, de los precios que tienen en el mercado, como se les pudo demostrar con la documentación aportada por el Ayuntamiento", aseguraba.

Asimismo, en la reunión mantenida en Madrid, los representantes municipales hicieron entrega de un amplio dossier con información técnica sobre los valores catastrales que el director general se ha comprometido a estudiar para conseguir resolver el problema que ha ocasionado subidas desproporcionadas de estos valores que no parecen ajustarse a los precios reales ni de mercado de las zonas afectadas.