Una colección privada del artista Jesús Soto Morales (1929-2003) será expuesta en una sección especial del Monumento al Campesino. Soto fue nombrado Hijo Adoptivo de Lanzarote y designado por el Cabildo como "Maestro Artístico" en la década de los 60.
Esta colección consiste en un archivo documental privado y algunas obras propiedad de los herederos y familiares de Soto, que han sido cedidas gratuitamente al Cabildo para su uso y exposición pública, mediante un convenio. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la hija y representante de los herederos universales del artista, Emma Soto, firmaron la pasada semana dicho convenio para que esta colección privada "de alto valor documental, artístico y afectivo" sea expuesta de forma permanente en un local del Monumento al Campesino.
"Admirado por el pueblo de Lanzarote y a su vez desconocido por gran parte del público y turistas que nos visitan, la figura y el nombre de Soto debe ocupar el lugar que se merece. Y esta exposición permanente, con una pequeña muestra de su obra, es una de las mejores formas y nueva oportunidad que desde el Cabildo de Lanzarote tenemos para agradecerle y devolverle una milésima parte de lo que hizo por esta tierra", señaló San Ginés.
En este sentido, afirmó que "gracias a la generosidad de la familia de Jesús Soto Morales, una vez más la población de la isla podrá conocer una parte importante de la obra y figura del artista, así como darle a conocer entre quienes nos visitan".
El Cabildo de Lanzarote y los Centros de Arte, Cultura y Turismo esperan abrir este espacio al público durante el presente 2013. La colección estará custodiada por la primera Corporación insular que se hará cargo también del mantenimiento de la obra y archivo documental mientras esté expuesto en este Centro Turístico.
El artista y sus obras en los Centros
Jesús Soto Morales nació en Fuerteventura en 1929, aunque se trasladó muy joven a la isla de Lanzarote para hacerse cargo de la adecuación y trabajos de iluminación y ambiente del primer Centro Turístico de la isla, La Cueva de Los Verdes, inaugurada en el año 1964.
Un año después, el 30 de abril de 1965, fue contratado por el Cabildo para llevar la dirección técnica y artística de este espacio y la de Jameos del Agua. En 1967 ya figuraba como funcionario y Maestro Artístico del Gobierno insular.
Su trayectoria y estrecha vinculación a la del internacional y reconocido artista César Manrique, como colaborador directo en la creación de los Centros Turísticos, así como su contribución al desarrollo de Lanzarote, hicieron que fuera distinguido como Hijo Adoptivo de Lanzarote en 2002, un año antes de su fallecimiento. Entre sus creaciones más destacadas se encuentra La Cueva de Los Verdes o la ruta de los Volcanes de Timanfaya.