Gente

Una capital más vital

Este miércoles tuvo lugar la presentación del libro "Arrecife 29º" que incluye18 propuestas de los arquitectos más distinguidos del Archipiélago. Al margen de "embellecer" los núcleos de ...

Una capital más vital

Este miércoles tuvo lugar la presentación del libro "Arrecife 29º" que incluye18 propuestas de los arquitectos más distinguidos del Archipiélago. Al margen de "embellecer" los núcleos de las ciudades, estos "artistas urbanos" pretenden dotar de espacios que sirvan de encuentroentre los vecinos de la capital lanzaroteña. Así lo ha adelantado Manuel Fajardo Feo, consejero de Turismo de Canarias, que junto con el artista Juan Gopar han sido los principales valedores del proyecto.

Según el consejero, la arquitectura del Archipiélago vive un momento "muy dulce", ya que muchos artistas canarios han expuesto recientemente en el prestigioso museo del MOMA en Nueva York. Para aprovechar este buen momento, Feo anunció durante el transcurso del acto que en breves fechas "saldrá a concurso la primera propuesta que recoge el libro". Además, ha aprovechado para apelar a las instituciones insulares y su sucesor en el cargo a que continúen con la obra por que "se trata de un proyecto valioso, que va a mejorar las infraestructuras de la ciudad y los puntos de encuentro", según Fajardo Feo.

El actual alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla asistió también al acto y prometió en su calidad de primer responsable del consistorio, "no dejar en saco roto" las propuestas del libro, al tiempo que agradeció el esfuerzo realizado por la consejera de Turismo por promocionar la ciudad de Arrecife.

Crear un Patronato asesor

Uno de los grandes promotores del proyecto y alma del mismo, Juan Gopar, destacó "la calidad de los 18 estudios presentados", y coincidió en destacar el buen momento que vive la arquitectura de Canarias, lo que se debe aprovechar para "crear un patronato o grupo asesor para debatir los temas que afectan a los ciudadanos", apuntó.

El arquitecto comparó la situación de Arrecife con otras capitales europeas como Basilea y resaltó la vitalidad de la capital lanzaroteña. "En ciudades de centro Europa están muy civilizadas pero aquí disfrutamos de una vida social que allí carecen". Por último, Gopar señaló los criterios exigidos a los participantes del proyecto, destacando el favorecimiento de "las prácticas sociales" en la ciudad por encima de la construcción de edificios. "A veces, es tan sencillo como aportar soluciones como dar sombra a los ancianos o poner una red para que los pájaros no seposen en los árboles", argumentó.