La playa de Las Coloradas de Papagayo ha sido testigo este jueves de un episodio insólito. Hasta allí han llegado entre 12 y 20 cetáceos, calderones tropicales concretamente, que han aparecido a apenas unos 5 metros de la costa. De hecho, estaban a punto de encallar en la orilla, pero decenas de bañistas que se encontraban en la zona lo han evitado.
"Los turistas y bañistas que estaban en la zona hicieron una cadena e impidieron que los animales encallaran en la playa", ha explicado a La Voz Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos. Este experto apunta no obstante que siguen "en alerta", porque los animales podrían volver a aparecer "en cualquier momento".
Vídeo difundido por "Emilola" en Instagram.
Vidal Martín ha sido alertado de lo sucedido y se ha trasladado a la zona. Según han indicado desde el hotel Papagayo Arena, muy cercano a esta playa, sus trabajadores han avisado también al Seprona de la Guardia Civil. A su llegada, Martín ha recorrido la zona en busca de los animales y ha "alertado a la gente para que avisaran si aparecían".
Y es que, según explica Martín, estos animales son "oceánicos" y suelen encontrarse a una profundidad "que excede los mil metros". Así, "no es habitual" que aparezcan tan cerca de la costa. Cuando lo hacen, "normalmente, es porque alguno de los animales está enfermo y el grupo está alrededor".
En caso de que este grupo de calderones llegara a quedar varado en la playa, la operación para devolverlos al agua sería "muy dificultosa", apunta el experto. Para esos casos, el Gobierno de Canarias tiene un "protocolo" de actuación y una "red de varamiento". La operación requiere "muchas personas en tierra y embarcaciones", agrega, y el operativo es "largo y complejo". "Son casos muy complicados. Manejar a animales tan grandes y tantos no es nada fácil".