Los vinos de Lanzarote han vuelto a obtener un papel destacado en la prensa especializada. En esta ocasión, ha sido en la revista Vinum que, en su último número, incluyó una Guía con el ránking de vinos mejor valorados en el último salón Vinoble, el referente mundial de los denominados "vinos nobles".
Uno de los vinos que forma parte de la selección realizada por la revista, es el Canari 1997 de Bodegas El Grifo. Los catadores Bartolomé Sánchez y Javier Pulido otorgan a este dulce una calificación de 17 puntos, que se corresponde con la categoría de "vinos imprescindibles".
100% malvasía
El Canari 1997 es un vino elaborado con un 100% de malvasía quenace de un coupage o ensamblaje de vinos tradicionales de las añadas 1956, 1970 y 1997, aunque por normativa de etiquetados figura la añada más reciente.
Este dulce de solera se obtiene con uva malvasía vendimiada muy madura y pasificada parcialmente fuera de la planta. La fermentación se realiza en barrica y posteriormente, ésta se detiene al añadir alcohol vínico. Con este proceso, se obtiene una graduación alcohólica de unos 17º, y unos restos de azúcares naturales de entre 40 y 50 g/litro.
El resultado es un vino, en palabras de los catadores de Vinum, "con una paleta aromática sensacional y similar a un oloroso, con mucho fruto seco, tabaco y nuez moscada".Un vino con una "longitud casi eterna" que pretende interpretar a los Canary tradicionales que tanta fama dieron al Archipiélago en el siglo XVII