Gente

Un solar de Arrecife se transforma durante este jueves en un espacio de ocio construido con material reciclado

Está ubicado en la calle Almirante Boado Endeiza y volverá a ser un solar a partir de las 20.00 horas. Se trata de un proyecto denominado "Ephemeral one day", desarrollado por alumnos del IES Zonzamas?

Un solar de Arrecife se transforma durante este jueves en un espacio de ocio construido con material reciclado

El solar ubicado en la calle Almirante Boado Endeiza, de Arrecife, se ha transformado este jueves durante unas horas en un nuevo espacio público pensado para el uso y disfrute de la ciudadanía, construido con materiales reciclados y con un bajo coste económico, según ha señalado el Ayuntamiento.

Se trata de "un reto" que se han propuesto los estudiantes del Ciclo Superior de Educación y Control Ambiental del IES Zonzamas, para el que han contado con la colaboración de las concejalías de Medio Ambiente y Juventud del Ayuntamiento de Arrecife, que coordinan Rafael Juan González y Jacobo Lemes, respectivamente.

"Ephemeral one day" es un concurso europeo de regeneración urbana que pretende reencontrar a las personas con la ciudad. Así lo han manifestado los alumnos participantes que definen su trabajo como "un símbolo fugaz de la asombrosa y reprimida capacidad del ser humano para definir sus espacios y su tendencia a destruirlos".

Según explica el responsable capitalino de Medio Ambiente, Rafael Juan González, "es obligación de las instituciones públicas apoyar aquellos proyectos que parten de los más jóvenes y que tienen como objetivo mejorar la imagen de Arrecife, convirtiéndola en una ciudad amable tanto para los que viven aquí o para los que la visitan".

La apuesta de los alumnos del IES Zonzamas "hace hincapié en la importancia de cuidar y disfrutar de nuestro entorno más próximo". "Es un objetivo que se han planteado y que están consiguiendo con su esfuerzo, llevando a la práctica un trabajo que, confiemos, resulte elegido porque se lo merecen", insiste González.

A las 20.00 horas volverá a ser un solar


 Este jueves a las 7.00 horas empezaba un trabajo que terminará a las 20:00 horas, momento en el que se deberá recoger todo el material que ha dado vida a un jardín vertical con zona chill out, un laberinto de neumáticos de colores para que jueguen los más pequeños y una zona de lectura y contemplación de la Avenida Marítima.  

"Yo animo a los vecinos y vecinas de Arrecife a que se acerquen esta tarde y disfruten de este espacio, ya que a partir de las 20:00 horas volverá a convertirse en un solar", señala el edil. Tras el trabajo realizado, a estos estudiantes sólo les queda confiar en la suerte.

"Tenemos que grabar todo el trabajo en vídeo y realizar un informe con la esperanza de quedar entre los diez clasificados por la Universidad de Valencia que es quien coordina el proyecto en España", aseguran los estudiantes. Si lo consiguen, en 2015 podrían participar en la fase europea del proyecto "Ephemeral" que tendrá lugar en Estonia.