Lanzarote enviará 10.000 Kilos en productos de higiene, ropa y electrónica a Bogue, un pueblo de Mauritania, que hace frontera con Senegal y Mali. En pocas semanas se beneficiará de artículos recogidos por los conejeros, que han participado en este proyecto impulsado por una asociación de ciudadanos de ese país en la isla.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración del la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo, así como de la empresa Transportes Brito, del Ayuntamiento de Arrecife y de decenas de voluntarios. Estos últimos han recogido material, lo han supervisado y clasificado para colocarlo en el contenedor, que se enviará a Bogue.
Estos 10.000 Kilos en artículos han sido donados por vecinos y empresas de Lanzarote, que han colaborado solidariamente con esta campaña para ayudar a los ciudadanos de este pueblo, sumido en la pobreza.
Una historia trágica
Además de la baja calidad de vida, Bogue ha sufrido también la discriminación y el racismo. Así, en 1.989 un total de 20.000 mauritanos de color fueron expulsados de sus casas por el gobierno por el simple hecho de ser negros. Por ello, se vieron obligados a refugiarse en casetas de campaña en países fronterizos.
Los cambios de gobierno que se han ido sucediendo no daban salida a estos ciudadanos, a los que siempre se les ha prohibido el regreso a su país. Durante más de 20 años han vivido de la solidaridad y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Esta situación puede mejorar ahora, ya que el nuevo presidente de Mauritania, Sidi Uld Cheit Abdellahi, elegido democráticamente el pasado 19 de abril, ha iniciado el proceso de repatriar a los emigrantes negros. Sin embargo, la situación no es muy alentadora ya que, además de sufrir este rechazo, en agosto tuvieron lluvias torrenciales. El agua llegó a casi un metro de altura y arrasó con lo poco que tenían. La ayuda desde Lanzarote lesllega en un momento muy importante.