Gente

Un enfermero inicia una campaña pidiendo una segunda ambulancia medicalizada

Reclama que tenga base en Playa Blanca, para que pueda llegar a las urgencias en el sur mientras hay otra disponible en Arrecife. Reivindica además un "mejor uso" de la única que hay actualmente y que se emplee solo para "emergencias"...

Imagen de una ambulancia en el Hospital Molina Orosa

Un enfermero ha iniciado una campaña online para reclamar, a través de Change.org, una segunda ambulancia medicalizada para Lanzarote. La isla cuenta actualmente con una única ambulancia medicalizada, algo que ha sido criticado recientemente desde varios sectores. Este profesional sanitario presta servicio en esa ambulancia y, tras "vivir en primera persona" las "necesidades" de Lanzarote "en materia de emergencias", decidió reclamar otra unidad avanzada. La campaña, que está dirigida a Coalición Canaria y a la vicepresidenta socialista del Gobierno canario, Patricia Hernández, pide a los representantes políticos que "no hagan oídos sordos a una necesidad que es palpable y merecida para todos los que vivimos en esta maravillosa isla".

La petición reclama que esa segunda unidad tenga base en Playa Blanca, para que cada ambulancia pueda atender urgencias en distintos puntos de la isla. "La falta de dinero no es excusa". Reivindica, además, que se haga un "mejor uso" de la única ambulancia medicalizada de la que actualmente dispone Lanzarote, para que se emplee exclusivamente en "emergencias" y no en "traslados" de pacientes graves, para lo que pueden "medicalizarse" ambulancias básicas.

En su petición, este enfermero explica que Lanzarote cuenta con 5 ambulancias básicas y una medicalizada que, además de atender urgencias en cualquier punto de la geografía insular, también se utiliza para otras cuestiones. Esto hace que en muchas ocasiones no esté disponible en caso de que surja una urgencia y la isla quede "descubierta de unidad avanzada hasta tener libre el servicio", denuncia esa campaña difundida en Change.org.

Esto ocurre, por ejemplo, cada vez que la ambulancia medicalizada ha de acudir al Centro de Salud de Playa Blanca "cuando un paciente crítico debe ser trasladado al hospital", ya que esta unidad avanzada tiene su base en el hospital Molina Orosa de Arrecife. Pero también sucede a la inversa, cuando esa unidad avanzada no está disponible, las ambulancias básicas se "medicalizan" con un médico y un enfermero de un centro de salud cercano. Durante el tiempo que esos sanitarios atienden la urgencia fuera, el centro queda "bajo mínimos". "Imaginemos que en ese mismo momento aparece un infarto por la puerta de dicho centro de salud bajo mínimos, ¿qué pasaría?", se cuestiona en esa petición.

 

Reclama un "mejor uso" de la única medicalizada de la isla


En esta petición se reclama también una "mejor gestión" del "uso y movilización" de esa única ambulancia medicalizada. Este enfermero pone ejemplos de situaciones en las que considera que sería pertinente "medicalizar" una ambulancia básica en lugar de utilizar esta unidad avanzada. Es el caso de cuando se estropea el aparato de TAC del hospital y un paciente crítico precisa de esa prueba. Entonces es trasladado a un centro privado de Puerto del Carmen en esa ambulancia medicalizada. "Durante ese tiempo, la unidad medicalizada debe estar en todo momento custodiando al paciente por si sufriera cualquier imprevisto poder actuar, pero tiene la parte negativa. Y es que mientras se traslada, se realiza el TAC y se regresa al hospital, la isla está sin ambulancia medicalizada disponible. ¿Y si en ese momento hay una parada cardiaca en una playa?".

La situación se repite cuando un paciente tiene que ser trasladado urgentemente a Gran Canaria. "En ocasiones el centro coordinador del 112 activa y moviliza la unidad medicalizada para trasladar el paciente crítico hasta la pista del aeropuerto y dar el cambio al personal médico del transporte aéreo. Creemos que siempre se debería medicalizar una básica con el personal de la aeronave (médico y enfermero) y que ellos acudan, como hacen la mayor parte de las veces, a trasladar el paciente crítico del hospital al aeropuerto, porque si utilizamos la única medicalizada para ese fin en ocasiones, puede surgir una emergencia en otro punto de la isla y no estaría disponible", exponen.

 

"La falta de dinero no es una excusa"


"Lanzarote es la segunda isla del archipiélago canario con más índice de crecimiento poblacional y recibe anualmente más de 200.000 turistas, turistas que sufren las mismas emergencias que cualquier residente en la isla. Creemos que la falta de dinero no es una excusa para lo que Lanzarote se merece por derecho y porque se lo ha ganado año tras año generando riquezas en las arcas públicas de la hacienda canaria, con la gran mayoría de pacientes comunitarios europeos y que ese dinero no se ve reflejado luego nuevamente en nuestra isla", reivindica esta petición.

Con esa segunda unidad en el sur, habría una ambulancia medicalizada disponible para el municipio de Yaiza y para "gran parte" de Puerto del Carmen, mientras que el vehículo con base en el Molina Orosa "se encargaría de avisos en área metropolitana de Arrecife, Playa Honda, Costa Teguise y el resto de la isla". "Además, el 112 debería gestionar sus salidas únicamente para atención de emergencias y no para traslados de pacientes críticos, para dicha función creemos que se debería medicalizar una ambulancia cuando fuese necesario, ya sea por TAC estropeado o por cualquier otro tipo de causa similar", concluye la petición.