Por ACN
Un ciudadano británico de origen etíope presentará una querella criminal contra el Estado Marroquí por torturarle en una cárcel secreta cerca de Rabat al ser secuestrado por los servicios secretos estadounidenses C.I.A a los marroquíes, según ha informado este lunes el canal internacional de noticias Aljazeera.
El destacado abogado estadounidense, Klaef Staford declaró que "su cliente, Beniam Mohamed Habachi, fue secuestrado el 10 de diciembre del 2002 en Pakistán y acusado de pertenecer a Al Qaeda. Tres meses después fue trasladado a Marruecos donde quedó detenido durante 18 meses en una cárcel secreta y en el 2004, fue enviado a la base de Guantánamo".
El abogado, subrayó que Amnistía Internacional, en su Informe del 2005, habla de cárceles secretas en Marruecos y también de la detención de varios extranjeros, entre ellos Beniam Mohamed Habachi, "que fue torturado por los marroquíes".
El abogado insiste que Marruecos debe responder y pagar por las violaciones que cometió contra estos detenidos, violando los acuerdos internacionales que impiden la tortura.
Mientras el Gobierno de Rabat niega la presencia de cárceles secretas en Marruecos, la prensa independiente lleva más de dos años denunciando lo contrario, y en su último número, la revista 'Le Journal' dedica un dossier entero al asunto bajo un titulo 'Marruecos basura de la C.I.A'. También la prensa habla últimamente de la escala de aviones sospechosos de trasladar presos que se cree que pertenecen a Al Qaeda.
La revista demuestra la presencia de estas cárceles y las graves torturas sufridas por los detenidos extranjeros que fueron trasladados por la C.I.A para que los servicios marroquíes llevan a cabo las operaciones salvajes de los interrogatorios.
La revista, que ha sido prohibida en varias ocasiones, asegura que los servicios secretos no rinden cuentas ante el Gobierno, sino que están fuera de control.