Gente

UGT Lanzarote entrega su premio a la labor sindical a Julio Hernández

El sindicato ha celebrado el 1 de mayo entregando los premios "Miguel Barrio Miralles" y haciendo un reconocimiento a los trabajadores que han formado parte de los servicios esenciales durante la pandemia

Entrega del premio de UGT a la labor sindical. Fotos: Sergio Betancort

UGT ha celebrado el Día del Trabajador entregando sus premios a la labor sindical "Miguel Barrio Miralles". En esta séptima edición, el galardonado ha sido Julio Hernández Machín, un compañero perteneciente al sector de la hostelería y afiliado al sindicato desde los años 80. 

Según explica UGT, Julio Hernández es trabajador del Hotel Salinas desde el año 1978 y en la actualidad es miembro del Comité de Empresa. Participó en las negociaciones del primer convenio provincial de hostelería y fue parte de los componentes que constituyeron la Federación de Hostelería de UGT a la que posteriormente se unió comercio. "Desde UGT Lanzarote queremos aprovechar esta fecha para recordar a las miles de personas que siguen como el compañero Julio Hernández reclamando mejores condiciones de vida para los y las trabajadoras", ha señalado el secretario general del sindicato en la isla, César Reyes, que ha querido agradecer y homenajear a Julio Hernández "y a todas las mujeres y hombres que, cada día, en el mundo, se enfrentan a los poderosos sin más fin que el bien común".

Antes de la entrega del premio, el secretario general de UGT en Lanzarote ha leído un manifiesto en el salón de actos de la sede del sindicato en la isla. 

A juicio de UGT, "ha pasado un año muy duro, tanto en el ámbito sanitario como en el económico y social, en el que la pandemia ha seguido manifestándose virulentamente y donde los servicios públicos y los esenciales han seguido siendo claves". Por eso, en palabras de César Reyes, el sindicato ha querido en este 1º de mayo "colocar, en máxima relevancia, el mundo del trabajo y hacer un reconocimiento explícito a todas las personas trabajadoras que han formado parte de esos servicios esenciales, que en un momento tan complicado y en medio de una plaga de contagios han estado al frente: salvando vidas; cuidando de nuestro mayores en las residencias; garantizando la producción, distribución y  suministro de alimentos y otros productos necesarios; efectuando servicios de limpieza y mantenimiento; contribuyendo a la seguridad de las personas; nos han traído a casa lo que necesitábamos, han garantizado la movilidad o han estado informándonos, entre otros. Un reconocimiento que no puede quedarse en un mero gesto moral, sino que ha de ir acompañado de actuaciones y compromisos concretos que mejoren sus condiciones de trabajo; es lo que toca y es lo que exigimos”.

"Desde UGT, durante esta larga crisis, hemos demostrado nuestra corresponsabilidad, no sólo a través de la participación muy activa en el diálogo social, desarrollando medidas sociales destinadas a salvaguardar el empleo y el tejido productivo, cuyo máximo exponente han sido los distintos acuerdos sobre los ERTE aunque no los únicos, sino también en la construcción de una forma diferente de informar y de ayudar al conjunto de las personas trabajadoras en esta dura pandemia", ha añadido el secretario general de UGT en Lanzarote, que no obstante considera que "queda camino por recorrer" "Muchas personas se encuentran hoy en situación de necesidad y la salida de la crisis debe efectuarse desde una perspectiva social", ha manifestado.

Así, César Reyes ha afirmado que UGT no dejará "de reivindicar que en primer lugar hay que poner a las personas en las políticas de reconstrucción con la finalidad de impulsar el cambio de modelo productivo que Lanzarote necesita”. "Creemos que ahora toca cumplir", ha añadido. 

 

Reivindicaciones

Por ello, en este 1 de mayo, el sindicato ha reivindicado "una reforma ambiciosa en materia de contratación laboral, que acabe con la temporalidad endémica que afecta de una forma especial a las mujeres y a las personas jóvenes".

Asimismo, reclaman "medidas de flexibilidad interna negociadas con la  representación legal de las personas trabajadoras, que eviten que, ante problemas coyunturales, las empresas utilicen el despido como el único recurso, y contribuyan a la estabilidad en el empleo, avanzando hacia una transición necesaria a un nuevo modelo de relaciones laborales".

UGT también solicita que se apueste "por el sistema público de pensiones" y por "derogar la reforma unilateral que el Gobierno del PP implantó en 2013 con el objetivo de debilitar el sistema público de pensiones y de reducir las actuales y futuras prestaciones". "Actuar sobre los ingresos del sistema en línea con las propuestas del Pacto de Toledo", añade. 

Asimismo, reclama que se mejoren las prestaciones por desempleo "tanto en el nivel contributivo como en el asistencial" y que se renueven las políticas activas de empleo "para que tengan un mayor y mejor impacto en la creación de empleo, con acuerdos en materia de políticas de garantía de empleo juvenil de calidad".

Por último, UGT exige que se apruebe una ley de igualdad salarial y que se promueva "un plan de choque contra la siniestralidad, que frene las inaceptables cifras de accidentes laborales".

"Estas son las medidas que reivindicamos de UGT en este 1º de Mayo de 2021, teniendo presente que los efectos laborales y sociales de esta crisis han  golpeado con mayor dureza a los segmentos de la población más vulnerables, con una mayor incidencia en los sectores con amplia presencia de mujeres en los que la precariedad laboral es más grave y que, en gran medida, forman parte de aquellos servicios que hemos considerado esenciales durante toda la pandemia. El país está en deuda con todas estas personas y por eso ahora toca cumplir y mejorar sus derechos laborales y sus condiciones de vida", han concluido desde el sindicato.