Un total de trescientos estudiantes de Secundaria han recorrido la "senda sostenible" en Lanzarote en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2023. Esta iniciativa está organizada por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, que dirige Migdalia Machín, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
Y es que hay agricultura que no necesita tierra, pero no es posible una agricultura sin agua. Para conocer más sobre la cultura del agua, la agricultura de kilómetro cero y la biodiversidad, las SCIC23 acudieron a Lanzarote, una isla pionera que hace mucho emprendió la senda de la sostenibilidad y que tiene un compromiso ineludible en calidad de Reserva de la Biosfera.
La consejera Migdalia Machín recalcó que estos conceptos deben seguir calando en instituciones, empresas, paisanos y nuevas generaciones, articulando a todos los actores sociales contra el cambio climático, sumando las acciones de empresas, administraciones públicas, ONGs y personas.
Este contexto inspira la actividad Activemos la sostenibilidad, impartida por la entidad Senderismo Lanzarote, en la que participaron varios grupos de los centros educativos IES César Manrique y del CEO Argana, ambos ubicados en Arrecife.
El alumnado recorrió tres senderos de interpretación tematizados, sobre el agua limpia y saneamiento ayer y hoy, la producción, consumo responsable y alimentos kilómetro cero, y la vida del ecosistema terrestre de Lanzarote. Una experiencia única con la que pudieron aprender y valorar conocimientos vinculados a cada uno de estos contenidos en su vertiente histórica, botánica y geológica, además de disfrutar de preciosas caminatas por campos de lava, rocas con formas imposibles y tierras negras y rojizas, en contraste con casas blancas y el cielo azul.
Además de esta actividad, se desarrolla en Lanzarote en el marco de las SCIC23 la creación del ‘Mural del tiempo’ por alumnado de Secundaria de centros educativos. Se trata de un mural panorámico de la creación del universo, con cuatro grandes bloques: el Big Bang, formación de átomos y galaxias, de la Vía Láctea y del Sistema Solar; el origen de la vida, primeras células procariotas, simbiosis, eucariotas, multicelulares, grandes cataclismos, etcétera; el género Homo, herramientas, fuego, rueda, migraciones, simbolismo, etcétera, y la historia escrita, culturas alrededor del mundo, justicia y sociedad, inventos. La actividad la imparte Biosfera Lanzarote del Cabildo Insular.
También hay programados talleres de arquitectura para primaria y público en general, a celebrar en Tinajo, San Bartolomé y La Graciosa, impartidos por la arquitecta Guayarmina Rijo Molina, littlegurimo, que tomando como premisa el Nº11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Ciudades y Comunidades Sostenibles: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, pretende acercar estos conceptos para aplicarlos en el entorno de la isla.
Y la Jornada Hacia la transformación digital de las Islas Canarias, que congregó la semana pasada en el Hub de Innovación de Lanzarote a los mejores profesionales y autoridades referentes en Transformación Digital para analizar desde la perspectiva pública y privada, cómo la digitalización de personas y procesos es un pilar esencial en cualquier empresa o entidad, y en la que participó la consejera Migdalia Machín.
Las actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias son para toda la sociedad, gratuitas, con un alto interés científico y tecnológico y con una premisa común: la interactividad y participación activa del público asistente.