La Navidad es, sin lugar a dudas, un momento de reuniones familiares, pero la esencia sobre la que se fundamenta esta tradición tan arraigada en la cultura cristiana es el nacimiento de Jesús que es, precisamente, lo que se celebra en estas entrañables fechas. Y la iglesia de San Ginés, en Arrecife, ya se prepara para ello.
"Nos hemos ido preparando interiormente para acoger al Señor durante el tiempo de adviento, que para nosotros es lo más grande, ya que es el Dios que se hace hombre, y externamente, además de los preparativos de los actos, hemos preparado el Belén, un Belén sencillo que ya está ultimándose", señala el párroco de San Ginés, Miguel Hernández, quien desea que "con esta dichosa crisis, las cosas mejoren para 2012".
La parroquia de San Ginés ha organizado todo un calendario de actos religiosos para estas fechas navideñas. Así, este viernes 23 de diciembre, a las 20 horas, se celebrará el Sacramento de la Penitencia, en el que participarán los 10 sacerdotes de la isla, que confesarán a todo aquel que así lo quiera.
Misa del Gallo
El 24 de diciembre, en Nochebuena, se celebrará la tradicional Misa Del Gallo, que dará comienzo a las 12 horas de la noche. Otros municipios de la isla también conmemorarán este día con actos religiosos, como es el caso de Haría, que también celebrará la tradicional Misa del Gallo, a las 23:50 horas. Mientras, Teguise escenificará el nacimiento de Jesús, con posterior Eucaristía, a las 22:30 horas.
Las celebraciones en San Ginés continuarán el día de Navidad, con la celebración de misas a las 10:30, 12:00 y 19:30 horas. Mientras, el viernes 30 de diciembre, según explica el párroco Miguel Hernández, las murgas Los Gorfines y Los Gorfinijos estarán en la iglesia.
Un día después, en Nochevieja, se celebrará la Misa de Acción de Gracias, a las 13.15 y a las 19.30 horas. Además, esa noche, la parroquia de San Ginés será la encargada de dar las campanadas de bienvenida al nuevo año, las cuales serán retransmitidas en directo, por primera vez en la historia, por la Televisión Canaria. "Están adecentando la torre y pintándola", explica el párroco.
El día 1 de enero, Año Nuevo, es la fiesta litúrgica de Santa María Madre de Dios y la Jornada de la Paz, según explica Miguel Hernández. "Habrá misas normales, en horario de 10:30, 12:00 y 19:30 horas", añade. Mientras, el 6 de enero se celebra el día de la Epifanía del Señor y el horario de misas será el mismo. "La fiesta de Navidad concluye con el bautismo del Señor que es el 8 de enero y que también hay misas".