Gente

Tradición marinera en el VII Encuentro Folklórico Memorial "Celestino Arráez"

El pasado sábado, los amantes de la música tradicional canaria disfrutaron con la celebración del VIII Encuentro Folklórico Memorial "Celestino Arráez" dentro del programa de ...

Tradición marinera en el VII Encuentro Folklórico Memorial Celestino Arráez

El pasado sábado, los amantes de la música tradicional canaria disfrutaron con la celebración del VIII Encuentro Folklórico Memorial "Celestino Arráez" dentro del programa de las fiestas en honor a Santa Rosa en la localidad norteña de Órzola. El acto comenzó a las 21'30 horas como estaba programado en la terraza del C.S.C. Caletón Blanco con un público madrugador que ocupó las sillas mucho antes de comenzar el acto, por lo que muchos quedaron fuera de las instalaciones e incluso llegaron a ocupar la carretera, ávidos de presenciar el evento. Y es que el Encuentro Memorial "Celestino Arráez" se ha convertido en el plato fuerte de las fiestas de Órzola.

Los primeros en subir al escenario fueron los componentes de la agrupación musical "El Pavón" llegados desde el municipio de Tías, dirigidos por José Manuel Reyes, los cuales interpretaron canciones tradicionales, así como latinoamericanas, que tuvieron gran aceptación entre los espectadores.

La segunda parte fue para la agrupación Guagime del municipio de Teguise. Gente joven formada en las escuelas municipales, y que desde el 2001 están participando activamente en todos los eventos con aires canarios que se celebran en nuestra Isla. Una juventud que se entrega en el escenario. Para esta noche interpretaron desde "isas", "malagueñas" y algún que otro popurrí marinero bajo la dirección de Fefo Pérez, quien ha sabido ganarse el respeto y la admiración de sus alumnos. También en este encuentro tuvo cabida la poesía de la mano de José Domingo de León y de su nieto Tinguaro, ya habituales en este encuentro y que siempre han tenido muy buena acogida del pueblo.

La noche transcurría en un gran espectáculo, llegando así hasta los anfitriones, la "Parranda Marinera de Órzola". Una agrupación que cada año presenta nuevos componentes que se van incorporando para mantener la tradición marinera y sobre todo el legado heredado de su fundador Celestino Arráez. "La Parranda de Órzola" tocó y cantó varias canciones del repertorio canario y latinoamericano finalizando con una isa parrandera en la que participaron varios solitas que subieron al escenario invitados por el propio grupo.

Para poner el broche final a la noche se entregaron unos obsequios a los participantes, con la presencia de el alcalde de Haría, José Torres Stinga, la concejal de cultura, Carmen Gloria Figueras y la Presidenta del Cabildo, Inés Rojas, que acabaron bailando los últimos acordes de la noche con un publico entregado y con ganas a seguir por más tiempo.