Gente

Los trabajadores de Urbaser en Arrecife no descartan ir a la huelga

Los empleados de la entidad encargada de la gestión de basura en la capital de Lanzarote buscan la negociación de un nuevo convenio colectivo y mejoras en el servicio, ante la negativa de la empresa, según UGT

La basura acumulada en el barrio de Titerroy

Los trabajadores de Urbaser en Arrecife no descartan acudir a la huelga. Continúa la polémica en torno a la empresa que gestiona la basura en la capital de Lanzarote y también en Yaiza. El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Lanzarote, César Reyes, ha intervenido este jueves en Radio Lanzarote-Onda Cero para explicar la situación de los trabajadores de la empresa encargada de la recogida y gestión de los residuos en la capital.

"Hay una situación tremendamente difícil. Los compañeros han estado a la altura, hemos logrado que aquellos despidos que se venían dando con carácter objetivo por parte de la empresa se hayan paralizado y era de reconocer ese hecho tan importante", ha resaltado durante su intervención en el matinal Buenos días, Lanzarote

"Estamos en un momento de una negociación colectiva, donde las posiciones están tremendamente encontradas y espero y deseo que podamos buscar una solución a corto plazo o sino tenemos servido el conflicto", ha adelantado. En esta línea, Reyes se ha mostrado abierto a convocar una huelga en la capital conejera si no se llega a una solución.  

El secretario general del sindicato en la isla ha expuesto que "hay diferencias abismales entre las posiciones de la empresa y las representaciones de los trabajadores". Por ello, van a solicitar una reunión con el Ayuntamiento de Arrecife para atajar la situación.

El conflicto tiene dos vertientes. En primer lugar, "cuestiones del servicio en sí" por "una descoordinación por parte de la empresa" y, en segundo lugar, "la negociación pura del convenio colectivo, donde estamos tratando de sacar adelante un convenio colectivo, que por parte de la empresa se ha puesto sobre la mesa posiciones de no salida". 

En esta línea, ha resaltado que "el convenio está vecino desde diciembre de 2023 y estamos en este momento en los periodos de negociación. En vista que las posiciones siguen alejadas, vamos a tratar de desbloquearlo antes de que nos veamos en una situación que a nadie va a gustar". 

"Todo parte de un contrato que fue nefasto, no solamente para la ciudad, el servicio y los trabajadores. Parte del principal problema de ese sindicato que se suscribió en ese momento", ha concluido Reyes.