Trabajadores del sector de la Hostelería y el Comercio de Lanzarote se han concentrado, en la mañana de este jueves, frente a la Casa Amarilla en Arrecife en protesta por la caducidad de “la mayoría de los convenios”, y solicitan “una subida salarial acorde al IPC”. Ademàs de esta movilización convocada por Comisiones Obreras, el sindicato ha organizado “piquetes informativos” en el aeropuerto conejero.
La reivindicación en el aeropuerto ha sido convocada por el apoyo de los trabajadores del aeropuerto de las empresas Swissport Spain Aviation, Swissport Handling, Canariensis, Ryanair, Pansfood, SSP(Select services Parnet) y Multiservios Aeroportuarios, a la convocatoria del sector de la Hostelería y el Comercio, a través de sus Representantes Sindicales.
Según apuntan desde Comisiones Obreras, tanto en la concentración en la Calle Real como en los “piquetes informativos” del aeropuerto, se informó a la ciudadanía en general de “la situación de precariedad, en la que se encuentran las miles de personas trabajadoras de Hostelería y Comercio”. El sindicato reclama que “la mayoría de los Convenios están vencidos desde el 2019” y que las subidas salariales “están bloqueadas por las patronales de empresarios”.
Según señaló la secretaria general de CCOO, Vanessa Frahija, en Radio Lanzarote-Onda Cero, esta situación está ocasionando que los trabajadores “pierdan poder adquisitivo” y añade que el bloqueo de las patronales “es injustificado”.“Esto no es por la pandemia, la mayoría de los convenios caducaron en 2019”, ha criticado la Secretaria General. Desde el sindicato esperan “una aceleración de las negociaciones de los convenios colectivos” para llevar a cabo las subidas salariales necesarias “para poder asumir el aumento de los gastos de las familias, debido al incremento desproporcionado coste de vida”.