Trabajadores del Hospital Insular han participado este miércoles en una concentración para protestar no sólo por los recortes en la plantilla, sino para evidenciar también su temor a la privatización de los servicios. De momento, ya se ha anunciado la privatización de la lavandería. "De siete trabajadores que había, ahora hay sólo cuatro y a final de año, sólo tres. Se han ido jubilando y no se ha cubierto", ha explicado la secretaria de Organización de Intersindical Canaria, Coralia Lobato González.
Fue el pasado 9 de agosto cuando el Comité de Empresa se enteró de la privatización de este servicio. Y tras él, los empleados creen que pueden venir otros, como la cocina, la limpieza o el mantenimiento. "Han ido reduciendo personal y nos tememos que vayan siendo privatizados y a que a largo plazo el Hospital Insular tenga los servicios privados", ha señalado Lobato, que también ha apuntado "recortes en auxiliares de enfermería".
Además, ha explicado que el Hospital ha pasado de ser "de rendimiento medio a uno de alto rendimiento". "Lo que significa es que los pacientes con menos movilidad, los que necesitan más atención y cuidados, están en el Hospital insular, mientras que los que podían moverse y tenían cierta independencia han sido trasladados a residencias", ha indicado. Pero, en lugar de "aumentar personal y mantener los servicios, los han disminuido".
Baja la calidad asistencial
Es el Cabildo quien "debe sustituir" a las personas que se jubilan y también a las que están de baja o de vacaciones. En estos dos últimos casos, según Intersindical Canaria, "las sustituciones se hacen 15 o 20 días después" de que falte este personal. "Esos días contamos con menos personal y baja la calidad asistencial. No es por culpa de los trabajadores que están, sino porque les recae mucho trabajo", ha evidenciado.
Además, también ha criticado al Cabildo por llevar "unos 10 años" sin convocar ninguna plaza, pese a que sí "saca otras de técnicos o ingenieros". "No invierte en una necesidad básica como un Hospital, mientras gasta dinero público en contrataciones que a lo mejor puede prescindir ahora mismo de ellas", ha señalado Coralia Lobato.
Asimismo, los empleados quieren conocer también "cómo va la negociación" con el Gobierno de Canarias sobre la integración del centro en el Servicio Canario de Salud (SCS). "No se sabe absolutamente nada y esto afecta y preocupa a los trabajadores, porque hay personal que es interino y no sabemos cómo quedará la plantilla".
Los trabajadores han pedido información al Cabildo sobre todos estos asuntos, pero los responsables de la primera institución "ni se han sentado" con el Comité de Empresa, ni han dado respuesta. Por ello, han convocado esta concentración como inicio de "una serie de movilizaciones". Según Intersindical Canaria, se seguirán celebrando concentraciones y a mediados o finales de octubre es probable que se convoque una manifestación. Todo dependerá también de cómo vaya respondiendo el Cabildo a este asunto.