Trabajadores de la prisión de Tachíche pertenecientes a la asociación Tu Abandono Me Puede Matar se han concentrado este lunes ante las puertas de la cárcel para mostrar su "absoluta indignación ante las insólitas medidas de presión iniciadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para acallar la voz" de un compañero "por el mero hecho de reclamar la dignificación del colectivo". Además, según han denunciado en un comunicado, la dirección del centro les había "denegado" la posibilidad de concentrarse "a la entrada del mismo".
Desde el colectivo exponen que el motivo de esta protesta era "brindar apoyo" a su portavoz nacional, Enrique Rodrigo, "por un expediente que le quieren incoar" cuando consideran que "lo único que ha hecho ha sido denunciar, ante los medios de comunicación, las penosas condiciones en las que trabajamos los funcionarios, debido a la indiferencia de la Secretaría General".
Se han concentrado solo 19 personas para no infringir la ley
Así, ante la indignación general del colectivo", consideraban necesario expresar su "más enérgica repulsa a esta torticera acción convocando una serie de jornadas de visibilización de esta situación". Sin embargo, la asociación afirma que "en una vuelta de tuerca más, en esta ocasión se ha denegado por parte de la dirección del centro la posibilidad" de concentrarse "a la entrada".
"Se emitió una orden desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias denegando a todos los centros cualquier concentración que surgiera alrededor de esta cuestión", ha manifestado el coordinador de Tu Abandono Me Puede Matar en Lanzarote, Eliberto Medina, que ha explicado que, a pesar de ello, finalmente han realizado la protesta, aunque para ello han tenido que reunirse solo 19 personas.
"La Ley de Reunión y Asociación dice que para una concentración igual o superior a 20 personas sí hay que comunicarlo a la Delegación del Gobierno, en este caso a la Dirección Insular de la Administración General del Estado, que puede denegarlo por motivos de orden público", ha detallado Medina, que considera que así, al haber sido menos de 20 personas, no habrían infringido la ley. No obstante, el coordinador insular de Tu Abandono Me Puede Matar ha apuntado que la Guardia Civil ha acudido a la concentración "a identificar a la gente". "Pero lógicamente están haciendo su trabajo", ha señalado.