Gente

Trabajadores de Adislan amenazan con ir a huelga si no se resuelven los impagos de los sueldos

El Comité de Empresa de la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote informan del pago incompleto de la nómina el pasado mes de marzo

Protesta de los trabajadores de Adislan frente al Cabildo

El Comité de Empresa de la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (Adislan), a través de UGT, ha emitido un comunicado de prensa para denunciar el incumplimiento de los pagos salariales a los empleados. El sindicato ha denunciado que esta situación "afecta gravemente" a la plantilla. 

Así pues, ha adelantado que si la situación no se resuelve pronto, se convocarán movilizaciones, con paros parciales y generales de los servicios prestados por Adislan. 

Según esta nota de prensa, los empleados y empleadas de Adislan no han recibido "un pago íntegro" de la nómina del mes de marzo y solo se les ha abonado 800 euros por persona, una cantidad "insuficiente para cubrir sus necesidades básicas".

En esta línea, UGT ha resaltado desde junio de 2023, la empresa adeuda a la plantilla "una parte significativa de los atrasos correspondientes" de 2022. Además, ha indicado que esta "falta de cumplimiento es inaceptable y afecta a la estabilidad económica" de los trabajadores. 

Mientras tanto, ha indicado que el retraso en los cobros es ya "una constante" en Adislan. Tal es así que genera "incertidumbre y ansiedad" entre la plantilla. Además, han achacado a la empresa la falta de comunicación al justificar porqué no recibirán sus salarios íntegros en el mes de marzo. 

El Comité de Empresa ha añadido que es "inaceptable" que las personas trabajadoras sean "siempre" las afectadas por las dificultades administrativas. Así pues, ha indicado que la calidad del servicio se verá perjudicada. 

Mientras tanto, han exigido al Cabildo de Lanzarote que regularicen "de inmediato" los servicios gestionados por Adislan. Así pues, piden que se realice un "concierto social" para asumir la gestión directa y pública desde el Cabildo o un convenio transitorio real, para no poner en riesgo ningún puesto de trabajo ni calidad del servicio. 

Para concluir, han señalado que Adislan no tiene la capacidad financiera "suficiente" para mantener la gestión de las plazas públicas de residencia, centros de día y viviendas funcionales.