Gente

Tinajo instala los dispositivos 'OneUp' en dos de sus playas para prevenir ahogamientos

La localidad es la primera de Lanzarote en hacer uso de estos dispositivos y plantea implementarlos en toda la costa

Dispositivo 'OneUp'

El Ayuntamiento de Tinajo ha presentado los nuevos dispositivos 'OneUp' que permiten facilitar las labores de rescate ante un posible ahogamiento.

El municipio, -primero de la isla en incorporar estas herramientas- los instalará inicialmente en dos localizaciones, uno en Boca Chica y otro en el varadero, para progresivamente añadirlos al resto de playas.

El alcalde de la localidad, Jesús Machín, ha indicado que esta acción será "muy positiva, ya que nuestras costas serán más seguras".

 

Funcionamiento

Los dispositivos 'OneUp' "no solo permiten salvar vidas sino también minimizar los riesgos de aquellos que quieran socorrer a la víctima", ha explicado el alcalde, indicando que además ayudarán a paliar los "preocupantes" datos sobre ahogamientos en Canarias.

Estos instrumentos se encuentran en el interior de los tótems, que cuentan con varias unidades. Para hacer uso de él debe romperse el cristal con un pequeño martillo que se ubica en el lateral.

Una vez se coja el dispositivo, se tira al agua y al contacto con la misma se convierte en un anillo salvavidas al cual podrá sujetarse la persona que pueda sufrir un ahogamiento.

Según el alcalde, “una vez se rompe el cristal de tótem, se activa de inmediato el dispositivo de emergencia: en apenas diez segundos está enterado el 112".

Asimismo, ha señalado que se trata de "una iniciativa totalmente sostenible alimentada a través de placas solares”.