Las fiestas de Los Dolores, que han tenido este fin de semana el plato fuerte, han sido todo un éxito tanto de organización como en asistencia de público y participación, según el alcalde, Jesús Machín. La Plaza del pueblo de Mancha Blanca, donde tienen lugar los festejos, "se ha abarrotado de gente" en cada uno de los actos preparados desde el Consistorio.
El folclore, el viernes, 12 de septiembre, dio el comienzo más tradicional al fin de semana con el XX Festival Nanino Díaz Cutillas, en el que estuvieron presentes agrupaciones venidas de todos los rincones del archipiélago. Los aplausos entre los presentes demostraron que el espectáculo fue del agrado de los vecinos.
Con sus cánticos y bailes participaron "AF Chisaje" (Tenerife), "AF Tetir" (Fuerteventura), "AF Joapira" (El Hierro), "AF Cumbre Nueva" (La Palma) y "AF Coros y Danzas de Valle Gran Rey" (La Gomera) y "AF Los Campesinos" de Lanzarote. Posteriormente, la verbena popular amenizada por la Orquesta Banda Nueva y el Cuarteto Atlántico hizo protagonistas del baile a los presentes.
"Calculo que en la Romería, el sábado, alrededor de 60.000 personas recorrieron los caminos de la isla de los volcanes para alcanzar, ya llegada la tarde, las calles de Tinajo y Mancha Blanca hasta llegar a la ermita", decía el alcalde. Además, según comenta, "entre las 21.30 y las 22.00 horas estuvimos incluso pensando en cerrar el paso porque había más gente entrando a la plaza en romería de la que salía. No se podía ni andar", asegura el alcalde.
La procesión y posterior misa oficiada en la plaza el domingo también congregó a un gran numero de vecinos, entre los que una vez más se pudo ver a representantes políticos de todas las intituciones insulares, además del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, acompañado de algunos consejeros del Gobierno de Canarias como Inés Rojas.
Otro de los momentos con mayor expectación fueron los Autos Sacramentales, que tras el parón del pasado año, en el que se suspendieron por falta de financiación, se han desarrollado en esta ocasión con la participación de un nutrido grupo de 200 vecinos que emocionaron a los presentes.
"El público incluso derramaba lágrimas de emoción", aseguraba Machín, quien echó en falta la participación de los representantes del Cabildo. Con un coste de 30.000 euros para su desarrollo, los actos contaron con dos nuevos capítulos. Uno de ellos, según describía Machín, fue el momento en el que "cuando el volcán iba cubriendo los pueblos, los habitantes por aquel entonces reunieron todas las fanegas de trigo para entregárselas al alcalde para que las repartiera de forma equitativa entre los vecinos".
Los fuegos artificiales fueron el broche final de las fiestas. El alcalde agradecía a los encargados de la quema de la pólvora su buen hacer y añadía que "sé de buena fe que quemaron más fuegos de los que habíamos pagado".
Pocos incidentes
En cuanto a los incidentes producidos durante los festejos, la ONG Emerlan (Emergencias y Rescate de Lanzarote) destaca que el servicio preventivo de la organización contó con un total de 25 voluntarios, cuatro ambulancias, tres vehículos de rescate y dos motos para la atención de los posibles sucesos. Así, se contabilizaron un total de 35 servicios, de los cuales 15 fueron traslados a centros de salud o al Hospital con diversas tipologías sanitarias como mareos, intoxicaciones etílicas, caídas, heridas inciso-contusas, quemaduras, pérdidas de conciencia y subidas de tensión.
Además, se realizaron 20 atenciones in situ a lo largo de las vías de llegada a Mancha Blanca y que comprendieron básicamente curas asociadas a las condiciones de la caminata en sí misma y al calor reinante durante las horas centrales del día: ampollas, mareos y vendajes compresivos.