"El comportamiento de la gente ha sido ejemplar, no ha habido incidente alguno durante seis días. Cierto que todo es mejorable, pero estoy encantado como concejal de Fiestas, porque no ha habido acto que no haya tenido una cantidad muy importante de público". De esta manera, se ha manifestado el edil del Ayuntamiento de Tinajo, Antonio Morales, sobre el desarrollo de las fiestas de Los Dolores, que ya ha despertado alguna crítica.
En este sentido, el concejal del grupo de los no adscritos en Tinajo, Nicanor Rodríguez, ha asegurado que las fiestas "no salieron como debían salir", por lo que ha pedido una "reflexión" al grupo de gobierno. "¿A dónde quieren llegar con las fiestas? ¿Dónde están las fiestas de hace un par de años? ¿Dónde están los carros con los burros y los camellos? ¿Dónde están las parrandas en medio de la romería?", se ha preguntado en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha asegurado que fue "una chapuza" la imagen transmitida a través de la Televisión Canaria.
Con respecto a la Televisión Canaria, el concejal de Fiestas sí que ha admitido que nadie de este medio "se sentó con el Ayuntamiento" para hablar de la retransmisión de la romería, que se realizó de 17.00 a 19.00 horas. "El sábado hacía un calor tremendo a las 16.00 horas y le habíamos dicho al cura y al vicario que si se mantenía el calor tendríamos que retrasar la romería y así fue. No podemos obligar a la gente a caminar con un calor espantoso", ha indicado Morales.
Por tanto, la Televisión Canaria retransmitió una romería, que incluso su presentador llegó a calificar de "no romería de Los Dolores", puesto que no había prácticamente nadie debido al calor y, además, tampoco había salido la Virgen de la ermita. "Estas cosas pasan por no sentarse con la gente que estamos en la organización para ver cuáles son los mejores horarios. Se habló de la misa con tiempo y ahí no hubo problemas", ha insistido Morales.
Retrasar "un poco" la romería
El edil cree que quizá sí habrá que poner "hora a las cosas y un poco más de formalidad", pero ha señalado que "con el calor que hacía el sábado no era posible decirle a la gente que saliera a las 16.00 horas porque tenía que estar en Mancha Blanca a las 17.30 horas". Incluso, considera que el Ayuntamiento de Tinajo se debería plantear "retrasar un poco" la romería.
Con respecto a la Feria de Artesanía, Morales ha querido dejar claro que es un asunto que "lleva el Cabildo", aunque él ha estado preguntando y, pese a que parece que "hubo venta", cree que hay que "pensar" en este evento, porque muchos artesanos se quejan "de que no sacan para pagar".
Pese a ello, el concejal de Fiestas ha realizado una valoración "muy positiva" sobre el desarrollo de la festividad de Los Dolores y ha invitado a quienes tengan mejoras que aportar a que las pongan "encima de la mesa que el Ayuntamiento atenderá a la demanda".